Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, septiembre 21, 2010

Tamil Nadu. I

Ni por temas, ni por días; por estados. Como dije en la introducción, visitamos tres estados: Tamil Nadu, Kerala y Karnataka. Los tres tenían diferencias bastante pronunciadas como para ser detectadas por un extraño. 


Para empezar el idioma, aunque no pueda decir que notase esa peculiaridad por mi mismo: los tres me resultaban incomprensibles, y la caligrafía es una cosa así como: ஆசிரியர் வகுப்புக்குள் நுழஇந்தா (tamil), എന്നിവിടങ്ങളിലെ കേരളീയ പൈതൃകമുള്ള അനേകം ജനങ്ങളും (malabar o malayalam) ಕನ್ನಡ ನುಡಿಯನ್ನು ಆಡುಮಾತಾಗಿ (kannada o canarés). Vamos, que escriben con una suerte de caracolillos que espero tengáis instalados en vuestros PC.


Para continuar el clima; Tamil Nadu, temperaturas típicas cuando estuvimos: 38-28 y una sana humedad del 80% en la costa y un 60% en el interior. En los otros dos 32-18, más bajo aún en las montañas: después de la primera semana no pasamos demasiado calor. 


Y las demás diferencias las iré desgranando en las sucesivas entradas.


El viaje empezó por Tamil Nadu, concretamente por Madrás/Chennai, una aldehuela de apenas 7,3 millones de habitantes que ha sido tradicionalmente una de las puertas de entrada al sur de la India especialmente para los ingleses que fueron quienes la fundaron en el siglo XVII. Ya sabéis, el tema ese de las especias. En esta ciudad encontramos todo lo que habíamos visto en la anterior visita: calor, color, olor, multitudes, tráfico caótico y algo que no habíamos visto: centros comerciales con marcas occidentales.


La primera impresión como digo, es el calor, como entrar en una sopa apenas se sale de las burbujas donde hay aire acondicionado. Esta vez estaba sobre aviso y no tengo los recuerdos omnipresentes de mi primera vez. Simplemente como una pequeña molestia. Luego viene el caos en las calles con más coches de los que recordaba.
Y los puestos callejeros minimalistas. Esta mujer vendía una especie de uvas.



No puedo poneros una representación ni del calor ni de los olores y hoy no estoy literario.


 La ciudad no tiene muchos atractivos turísticos, algún templo, una catedral cristiana dedicada a santo Tomás, que según la leyenda anduvo por estos lares, y los restos coloniales británicos. Aquí una lámina para demostrar que siempre hubo clases, fijaos cómo bajan de la barca a la blanquita.




Es un importante centro económico, una muestra de la pujante economía india, donde empieza a haber clase media con presencia apreciables, (esa cantidad de coches!) y donde hasta los brahmanes llevan móvil.


Continuará.

5 comentarios:

sarapo dijo...

¿qué tal el vértigo?

heptafon dijo...

mejorando, gracias!

Anónimo dijo...

Sigue, sigue.
(Mejorando y con otras entradas).
Fanny

don´t dijo...

El que juguetea con el movil parece Coné.

heptafon dijo...

Ya estoy OK. Mañana nueva entrada.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */