Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, septiembre 30, 2010

Tamil Nadu II: Religión


Uno de los aspectos más conspicuos de Tamil es la espiritualidad, o mejor, la religiosidad que impregna bastantes aspectos de la vida cotidiana. Este estado es fundamentalmente hindú: pocos musulmanes o cristianos aquí. Llega uno a una ciudad cualquiera (excepto Chennai) y uno de los  polos de de atracción son los templos o los estanques sagrados o los muelles (gats) al lado de los ríos habilitados para la limpieza purificadora.

Empezaré con unas notas muy breves sobre el hinduismo:

  • La religión más antigua del mundo. Se basa en varios libros sagrados Vedas, Upanishads junto con el Ramayana o el Mahabarata como textos épicos.
  • El hinduista no se hace, nace. Una religión no proselitista. 
  • Existe un dios único Brahman origen de todas las cosas pero la adoración de infinidad de avatares, representaciones y demás hace que pueda considerarse en la práctica como religión politeista. La trinidad básica está compuesta por Brahma (el creador), Vishnu (el guardián del equilibrio) y Shiva (el destructor) junto con sus parejas Saraswathi, Lakshmi y Parvati. Existen muchas más deidades aparte de las representaciones o avatares de estas mencionadas (sobre 300 millones). Las más famosas son Krishna (avatar de Vishnu) y Ganesha. Lo de las distintas impersonaciones o avatares de los dioses no debe extrañar  a los lectores de este blog acostumbrados a los varios cientos de cristos y vírgenes con que el imaginario católico cubre sus iglesias.  
  • religión sincrética: va adoptando aspectos de otras sin cortarse ni un poquito. Cuando llegaban a una zona de la India tribalista, lo que solían hacer era casar a un dios hindú (casi siempre Shiva) con la diosa local. Les abrían un templo a los dos y así se iban expandiendo. Incluso para algunas corrientes Buda, Jesucristo y Mahoma figuran como avatares o impersonaciones de Vishnu.
  • dos conceptos básicos Karma (ley de acción y reacción) y Dharma (obligación).
  • Carece de ceremonias sociales como las misas o las oraciones islámicas: únicamente algunas procesiones. Pero la cosa funciona así: vas al templo y pides a algún sacerdote que te bendiga o haga los sacrificios por ti. 
  • históricamente, fue desplazado por el budismo y el jainismo en torno al siglo V a C. Pero retomó su influencia unos siglos después: era mucho más efectivo para controlar al pueblo y los sacerdotes y reyes tenían mucho que ganar con el.
  • para acabar, el sistema de castas no forma parte de la religión, aunque está muy asociada a ella y sus orígenes históricos vienen de la expansión hacia el sur de estas creencias. 

Si contase, aunque fuese sucintamente, todas las relaciones y relatos entre los dioses no acabaría nunca, así que dejo la cosa aquí. Si alguien quiere más, wikipedia está a un click

Empezamos con un par de fotos de una procesión camino del templo de Gangaikondacholapuram.

Detalle de la misma.

 Peregrinas en un templo de Kanchipuram. Sus colores devocionales son rojo y amarillo como se puede deducir de la foto. En este templo éramos los únicos turistas. En general, en Tamil no había mucho turismo y lo normal en los templos era encontrar quizá 7 u 8 turistas aparte de nosotros... pero mezclados con unos cuantos cientos o miles de lugareños.
En el templo de Gangaikondacholapuram, un grupo de peregrinas asisten a una bendición.

 Y no sólo los sacerdotes bendicen. También los elefantes. Colocas una moneda en la trompa, el elefante se la pasa al cuidador y posa la trompa sobre el feligrés. Se solían colocar a la entrada del templo.

Llévese la devoción a casa gracias a estos bonitos altares realizados con sumo gusto y discreción. Esta claro que los parámetros estéticos indios en cuestiones religiosas no tienen mucha similitud con los occidentales. Estas tiendas estaban dentro de los templos. 

En general, los templos consisten en un recinto abierto en cuyo interior hay uno o varios edificios. La entrada suele tener una torre llamada gopuram con infinidad de esculturas policromadas o no, según los casos. En general puede decirse que si el templo está protegido por la la UNESCO o similar se ha dejado tal cual, sin pintura reciente y, en caso contrario, los indios han dado rienda suelta a su sentido colorista de la decoración.
  
En muchos templos los no hinduistas teníamos prohibido el acceso al sancta sanctorum, en otros no se podía hacer fotos en el interior. en todos los casos hay que entrar descalzo y eso, a mediodía y con el sol calentando a gusto, supone quemarse los pies en el suelo. Eso no se ve en las fotos...


En el interior, las ofrendas a los dioses empapan el ambiente de olores variados: flores, velas de mantequilla de búfalo, coco, plátano, etc... 
Unas vendedoras de ofrendas.

Y además, a las horas punta, están abarrotados de gente. Es difícil entrar y salir de los sitios, en estos casos siempre agradezco mi experiencia en Pipers que me enseñó a desenvolverme en lugares estrechos atestados de gente.

Creo que con esto está bien por hoy. Hasta la próxima entrega.

10 comentarios:

sarapo dijo...

Gangaikondacholapuram,


estoy seguro de que trempaste con solo ver el nombre. ¡Con lo que te molan los nombres fáciles! ¡Guerendiarán!


Asisto imperturbable al devenir de la cultura hindú. Es que no me atrae nada de nada. Tendré que mirarme.

Pablo dijo...

Al Gangaikondacholapuram no sé, pero al Rocío seguro que no iban.

¡Danos caña, campeón!

Anónimo dijo...

Me gusta lo que he leido y visto. Quiero decir que está bien escrito y fotografiado.
Una pregunta: ¿Cómo huele en los templos?.
Fanny

heptafon dijo...

chola=nombre de la dinastía que fundó la ciudad
puram=ciudad

El nombre se refiere a que los Chola derrotaron a la dinastía Ganga en ese lugar.

heptafon dijo...

También mola mucho el Eijafjallajokull como nombre...

En los templos huele a la mezcla de olores que describo y, cuando hay grandes concentraciones de gente, a un olor especiado, que lo que se come se suda.

En lo sucesivo intentaré entradas más cortas, que esta cuesta mucho.

Pablo dijo...

Nuestro común JM:

"Mi ataque al Kala Patthar (5.600 m) y Campo Base del Everest (5.370 m) ha sido un éxito, ahora estoy en León tratando de recuperar las fuerzas y kilos perdidos en aquellas lejanas tierras..."

A la espera de que lo diga Miss Hawley, yo le creo. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Disculpa, Hepta.

Fanny

don´t dijo...

Esta mañana un Chino me entregó un informe médico en Chino y ,mirada oblicua, esperó mi respuesta.
El BRIC ya está encima del PIGS.
Bienvenue Gangaikondacholapuram.

Pablo dijo...

¿Cómo sabel tú que ela un infolme médico y no la leceta del aloz tles delicias, si estaba en chino?

heptafon dijo...

Y el chino ¿en qué hablaba?

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */