Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, diciembre 06, 2010

Sobre controladores y políticos.

Una breves reflexiones:

  1. El origen de los conflictos con los controladores radica en el hecho de que son pocos y cada vez hay más tráfico aéreo. Esto motiva que en el pasado hiciesen muchas horas extras que estaban excepcionalmente bien retribuidas. También ha motivado los decretos que obligan a hacer más horas por menos sueldo (en esencia).
  2. hace seis años que no se convocan plazas de controladores.
Estos dos hechos unidos apuntan a una incompetencia palmaria de los organismos gestores, en primer lugar AENA y en segundo lugar el gobierno.

  1. Un gobierno debe gestionar. La misión de un gobierno no debería ser ni hacer gestos cara a la galería ni resistir.
  2. La gestión global de la crisis de los controladores ha sido o bien desastrosa o bien maquiavélica (la teoría de la cortina de humo y la perfecta cabeza de turco). Sacar un decreto ley antes de un puente sabiendo la reacción que podría provocar es cuanto menos temerario. 
  Las conclusiones que puedo extraer de este asunto son:
  1. no comparto en absoluto la reacción de los controladores, pero empiezo a comprenderla.
  2. la opinión que me merece la clase política de este país está cayendo a unos niveles subterráneos. Lo que preocupa a los políticos, lo único que de verdad estudian y manejan son los índices de intención de voto. Todo lo demás es subsidiario.
 Busco un país para exiliarme, lo malo es que no encuentro un candidato adecuado.

Por cierto, hoy es el día de la constitución. ¿Qué se celebra exactamente?

5 comentarios:

Pablo dijo...

No estoy de acuerdo con tu punto de vista.

En Santiago llevaban con problemas hace tiempo. Yo leo "La Voz de Galicia" con frecuencia y era noticia habitual de portada.

heptafon dijo...

En que? En que había suficientes?

don´t dijo...

Otros dos datos:
La productividad media de los controladores españoles es inferior a la media europea.
La carga de trabajo (vuelos controlados por trabajador) es inferior ahora que en 1999 pero el sueldo es asaz superior.

Pablo dijo...

Para ociosos:

I Convenio Colectivo entre AENA y el colectivo
de Controladores de la Circulación Aérea
.

Una muestra:

2.1.2 La suma de la jornada laboral programada y las horas efectivamente realizadas como consecuencia de lo recogido en el apartado anterior no superarán las ciento treinta horas mensuales.
II. Condiciones especiales de trabajo de los Jefes de Sala:
1. Durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre del año 2003, los CCA que ocupen puesto de Jefe de Sala estarán sujetos a la siguiente jornada laboral:
La jornada laboral máxima mensual será la que el turno determine, no pudiendo superar las mil cuatrocientas veinticuatro horas anuales, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre del año 2002, y las mil doscientas cuarenta y ocho horas anuales,
durante el año 2003.
Estos CCA realizarán los servicios previstos en el apartado 2.5 del artículo 33 del ECCA, con un mínimo de dos días de descanso por turno.

Pablo dijo...

1240 horas anuales entre 35 horas por semana pueden hacerse en 36 semanas (35*36=1260). Y sobran 16 semanas del año para tocar(se) los c...

(Lo de 35 horas por semana lo dice el Convenio).

/* esto es lo de Google Analitycs */