Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

sábado, enero 22, 2011

De piratas y censores. (1)

En el último mes ha habido dos leyes que han generado una polémica inusual en estos lares. Una ha sido aprobada y la otra no. Y me refiero, como podéis imaginar, a la ley 42/2010 (la ley anti tabaco) y la llamada "ley Sinde". Las dos merecen comentarios, pero en esta ocasión me centraré en la que no ha llegado a buen puerto. De la otra sólo comentaré que su redacción es bastante enrevesada, algo al parecer necesario (¿?) para toda ley que se precie y que disocia el ámbito de las drogas legales en los lugares públicos: se puede fumar fuera y se puede beber dentro, al revés, sólo en las terrazas se permite el consumo de ambas sustancias a la vez: adiós a la imagen del cubata con el pitillo.

Empecemos con poco de historia. En algún punto de los años ochenta la industria musical perdió gran parte de su apellido y pasó a ser industria a secas. Como decía Robert Fripp, guitarrista de King Crimson, cualquiera con experiencia en una fábrica de galletas se consideraba suficientemente cualificado para dirigir una discográfica. Dicho de otra forma; se pasó a tratar la música como una mercancía más. Donde antes se valoraba hasta cierto punto la calidad artística de la propuesta (de acuerdo con criterios diversos, es cierto), se pasó a valorar casi en exclusiva el potencial mercantil del producto: tanto vendes, tanto vales. Por supuesto que hubo (y hay) excepciones pero un oasis no priva al Sáhara de su condición de desierto. En esas estamos cuando la industria dio el golpe de mano perfecto: desde el 1980 estaba disponible un nuevo formato el CD, más barato de fabricar, almacenar y distribuir que coexistía con los vinilos. Sin embargo, debido a la aureola de mayor calidad y durabilidad del mismo (conveniente e interesadamente difundida) su precio lo fijaron en torno a un 40% más caro. Negocio redondo por:

  • mayor margen de beneficios
  • se vuelve a vender el mismo catálogo de nuevo: los fans se compran en CD lo que ya tenían en vinilo (este efecto explica en parte el record de 700 y pico semanas en las listas de USA de Dark side of the moon)
Pero los malvados ejecutivos discográficos no descansan y, a partir de finales de los 80, dieron una vuelta de tuerca más. Cuando unos discos no se vendían, las tiendas las devolvían a las discográficas y aquí paz y después gloria. Pues ya no, a partir de ese momento sólo se aplicaría esa regla a los CD, no a los vinilos. Por supuesto, esto motivó que las tiendas dejasen de solicitar vinilos y su uso quedó relegado al ámbito de los DJ en apenas unos años. Esta historia no la conozco de primera mano, no se si es faction o fiction, pero el hecho indiscutible es que en 1990 y poco era complicado encontrar vinilos aparte de los mencionados para DJ.

Una discográfica podía hacer lo siguiente: sacar Thick as a brick (1972, el disco original representaba un típico tabloide británico) en CD con una portada consistente en un trozo de papel doblado que recortaba la portada original  y reducía las 12 páginas originales a 4 y cobrarte por el engendro (en oferta) lo mismo que costaba un vinilo nuevo. Por un coste mínimo, la compañías volvían a hacer caja. Y ojo, que había casos aún más sangrantes...  

Casi todo lo dicho para la industria musical es aplicable a la cinematográfica: cámbiese vinilo por VHS y CD por DVD y como en este caso la mejora en calidad y durabilidad era mucho más evidente: la subida de precios también lo fue...        

Ya tenemos la situación de la industria audiovisual a finales de los 90 justo en el advenimiento de la banda ancha y la popularización del formato digital de audio comprimido, principalmente (aunque no sólo) el mp3.

Y en este punto dejo la entrada, que empieza a ser demasiado extensa. Otro día publicaré la continuación.


La foto no tiene nada que ver con el tema, únicamente es una demostración de que a veces no hay que buscar la inspiración muy lejos.

3 comentarios:

heptafon dijo...

Tengo que seguir con la saga de la India antes de que se me olvide.

Anónimo dijo...

Y con la segunda parte de la presente. Me interesa.
Fanny

Anónimo dijo...

Hepta, es la primera vez que veo un bodegón con la pegatina de la mandarína. La foto me gusta.
Marcos

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