Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, marzo 22, 2011

Forofos.

Estos días, a la vista de los acontecimientos que han dominado la actualidad (léase terremoto en Japón y revueltas en los países árabes, especialmente Libia), me ha quedado claro que España es un país de forofos. Y es una buena cualidad cuando se va al fútbol. Porque se gana en emoción, porque estableces un nexo de unión con otros aficionados. Ya es discutible que toda la prensa deportiva sea hecha por y para forofos, pero en fin, a pesar de lo que muchas veces parezca el deporte (¿el fútbol?) no es lo más importante en la vida. A ver, el Barça ganó 6 copas en un año, la selección ganó la copa del mundo y la de Europa y no parece que haya habido grandes cambios en nuestra vida.  


Pero aplicar el forofismo para opinar sobre la seguridad en los reactores nucleares o la oportunidad de la intervención en Libia me parece un insulto a la inteligencia. De ver cómo se justifica la seguridad de la energía nuclear porque los depósitos de gas tienen más potencial explosivo. De adjudicar la razón de la catástrofe a la falta de fe. De afirmar que el fin del mundo está aquí. Parece que internet nubla el intelecto de muchas personas.


El otro asunto; Libia. En cuanto el señor Rodríguez, popularmente conocido como ZP, afirmó el pasado viernes que  España iba a ofrecer una "contribución importante"  los medios forofos del otro candidato, el señor Rajoy, se lanzaron a la yugular para criticarle lo mismo que antes habían defendido en el señor Aznar. Está claro que para ellos ZP incurría en lo mismo que había criticado. Y un punto de razón no les falta, pero el hecho es que hubiesen atacado igual al presidente de gobierno si hubiese decidido lo contrario o si hubiese hecho el pino puente. Ya encontrarían argumentos. 


Realmente me hacen gracia todos estos que hablan del "pensamiento único" y de la "zeja". Cuando ellos tienen el "único pensamiento" y.... bueno, la gaviota, que no se si tienen algún elemento de marketing similar a la zeja. Lo que realmente es lamentable es que tanto aquellos del pensamiento único como los del único pensamiento tienen en común que esa única idea no suele fruto de su raciocinio, sino que muchas veces se genera  por un proceso similar a la elección de equipo de fútbol. Una vez que se elige equipo, a muerte con el líder, esa. Se pueden obviar detalles como la vida media de los residuos radiactivos o el hecho de que en Libia no hay prevista una invasión terrestre o que no existe una excusa tan burda como las armas de destrucción masiva. No importa, mi equipo es el mejor. Única idea.


Esto no tiene que ver, pero, va a petición de Leolo: cómo ganar dinero especulando a la baja. Es preciso tener un volumen sustancial, información privilegiada o una pequeña conspiración, que al final el mercado son cuatro amiguetes. Luego consiste en vender un volumen significativo de valores a un precio x comprándolos horas después a un precio x/2. Al final del día tienes la misma cartera y una cantidad de efectivo que, si has conseguido crear un pánico vendedor adecuado, puede ser bastante importante. En esencia ese es el mecanismo. Se prohibieron ese tipo de operaciones durante octubre de 2008, para evitar la desbandada generalizada, pero me imagino que habrán vuelto a estar autorizadas. 

3 comentarios:

heptafon dijo...

Para este jueves, estreno de película en este blog. Tiene algo muy bueno: dura menos de un minuto lo que, en parte, compensa el hecho de tener música y fotografía mía.

Pablo dijo...

Si vendes a x y compras a x/2, la cantidad de efectivo es también x/2.

El problema es que para que eso suceda tienes que tener una x bien grande, como esta X por lo menos.

Si tu x es pequeña, lo más probable es que vendas a x y compres por 2x.

O sea, que el tamaño sí importa.

Pablo dijo...

Según La Voz de Galicia, en Miengo han robado 150 metros cuadrados de carretera.

Va a ser que alguno se va a alquitranar la vivienda.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */