Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, marzo 10, 2011

Kerala I: las montañas

El problema de las series como estas es que al pasar el tiempo, los detalles se difuminan, y me estoy refiriendo a sensaciones, a todo lo que me impactaba cuando estaba allí. Pero si pude contar Interrail con 20 años de diferencia, ¿qué son 6 meses?. 


La India no sólo son templos en llanuras al lado de ríos enormes y lánguidos. Ni ciudades pobladas por un enjambre de afanes y ricksaws. En general, y excluyendo mount abu en mi anterior viaje la geografía de la India estaba cortada por el mismo patrón: llanuras monzónicas con considerable diferencia entre la época húmeda y seca. Otras caras presenta en Kerala.

Para empezar, una de las razones por las que se movilizaron grandes expediciones desde la edad antigua hasta el siglo XIX: las especias. Las montañas de Kerala tiene las condiciones idóneas para cultivar pimienta, cardamomo, vainilla, nuez moscada. De hecho, el pueblo donde nos quedamos a dormir, Kumily, era como un parque temático: tiendas de especias, tiendas de telas y souvenirs y sitios donde daban masajes ayurvédicos.

El clima es húmedo y templado, un poco como la cornisa cantábrica en verano, nada que ver con los 37º de Tamil. Las montañas, los Ghats occidentales están cubiertas de vegetación y se pueden ver plantaciones de té como la de arriba.


Cerca de Kumily está el parque natural de Periyar, donde parece que hay tigres. Digo parece porque yo no los vi, lo que si vi fueron cormoranes (arriba), muchos búfalos, jabalíes y hasta elefantes entre la vegetación. Eso sí, todos desde el barco desde donde dimos una vuelta al lago artificial de la reserva, un antiguo pantano.

También había turistas, bastantes de ellos indios como se puede ver abajo.
 

El hotel era muy majo; una serie de cabañitas diseminadas en torno a senderos, rodeados de árboles y plantas. El bar, la recreación de uno de la época colonial y la comida, un buffet; maremágnum de platos casi todos vegetarianos y sin excepción con un uso generoso de las especias locales.

PD. decidme si queréis más enlaces de los sitios.

12 comentarios:

heptafon dijo...

Parece que me abandona otro bloguero destacado. Por propia voluntad, no se crean.

Pablo dijo...

No entiendo tu comentario.

Pablo dijo...

Tampoco sé qué es un masaje de esos que dices.

Me tienes en un sivivir.

Pablo dijo...

"... un sinvivir".

Anónimo dijo...

No precisas más enlaces. Y la proporción texto-fotos, para mí, es perfecta.
Fanny

heptafon dijo...

Parece que Leolo ha abandonado su fotoblog al llegar a las 1500 fotos.

heptafon dijo...

Pues según he escrito el comentario, me acabo de dar cuenta de que Leolo ha vuelto y, en cualquier caso, no lo iba a dejar.

Pablo dijo...

Gracias, ahora lo entiendo, pero falta lo de los "masajes ayurvédicos".

heptafon dijo...

Básicamente te dan un masaje con aceites olorosos y hierbas medicinales.

Nos dimos uno el primer día en un garito un poco cutrongo, salen baratos, como desde unos 15 € una hora.

Pablo dijo...

¿Cómo describirías "un garito un poco cutrongo" en Kerala?

heptafon dijo...

Para los estándares de aquí, era un poco cutre, porque eran habitaciones viejas y pequeñas, pero estaban limpias. Normalmente no te dan masajes mientras oyes el tráfico de la ciudad (Chennai/Madrás). Pero luego te llevan en un ricksaw de vuelta al hotel y se te olvidan los inconvenientes mientras se concentras en no demostrar terror a la manera de conducir el motocarro entre coches y camiones. Es una experiencia.

Pablo dijo...

A ver si lo entiendo: primero os dais un masaje relajante y luego os ponéis de los nervios al regresar en un ricksaw. ¿No se os ocurrió hacerlo al revés?

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */