Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, mayo 25, 2011

Elecciones.

"la democracia real es la que se cuenta voto a voto" cita tomada de la prensa, creo que de "el Mundo".

Contemos.  Electorado para las e. municipales 34.682.112. Votos para el partido que ha arrasado, según todos los comentaristas 8.474.031, un 24,43 del electorado. Nos dejamos aparte un 33% de abstención. Teniendo en cuenta la abstención, ha obtenido un 37,53 de los votos (válidos, imagino, porque el % en bruto es el 36,89) y un 38.84 % de los concejales, una correlación bastante pareja, me ha sorprendido. Es más beneficiosa esta cuenta para el PSOE (31.9% de concejales con un 27.79% de votos) y más perjudicial para IU ( 3.25 de concejales para un 6.31% de votos).
Ciertamente, estas elecciones muestran las limitaciones de un sistema muy mejorable.

Un sistema que favorece la no separación de poderes:

1.- el gobierno (poder ejecutivo) sale del candidato que más votos recibe en el parlamento (poder legislativo) consagrando desde el origen la unión entre el poder ejecutivo y legislativo.

2.- la cúpula del poder legislativo se nombra esencialmente por el Parlamento (Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Constitucional). (para el TC hay 2 miembros nombrados por el gobierno y 2 por el CGPJ)

3.- como consecuencia, un partido con mayoría absoluta puede tener control sobre los tres poderes.

Acabo con una presentación de las fotos que hice la jornada de reflexión en Sol.


aver que tal este invento.

4 comentarios:

Pablo dijo...

No mezcles churras con merinas: en mi comunidad de vecinos los acuerdos se toman entre los que vamos a las reuniones. Siempre hay alguno que cuando pierde dice que habría que consultar a los que no fueron. Es un argumento absurdo. Y en unas elecciones pasa lo mismo.

En cuanto a la representación de cada partido en cada ayuntamiento, no está muy alejada de los resultados que ha obtenido cada uno. El sistema D'Hont de reparto es proporcional corregido y prima ligeramente a los partidos con más votos para favorecer la conformación de mayorías estables. Que deje sin representación a partidos con pocos votos en el municipio es lógico: salvo en ayuntamientos muy poblados, el número de concejales raramente supera la veintena, luego un concejal equivale al menos al 5% de los puestos a cubrir.

Claro que también está el sistema de tipo mayoritario...

heptafon dijo...

hago números y no interpreto casi nada. Ahora sí voy a interpretar; las grandes mayorías absolutas de España se han conseguido con unos 10 millones de votos.

Mi error es mezclar votaciones locales con generales, que es donde realmente se notan estas limitaciones.

pienso:

elecciones generales ¿porqué no circunscripción única?
¿por qué tiene que haber 18 entes legislativos en España? y si los hay ¿por qué tienen que tener 170 parlamentarios o más?

Bueno, me voy de fin de semana.

Anónimo dijo...

No puedo ver nada.
Fanny

heptafon dijo...

En mi ipad tampoco se ve, Fanny,

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */