Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, mayo 09, 2011

Karnataka

En el último post comentaba que una de las novedades que percibí en este viaje con relación al anterior que hice, 12 años atrás, es que la clase media ha ampliado mucho sus filas. La razón: un crecimiento medio del PIB de 5,8% anual en las últimas décadas, de acuerdo con Wikipedia, fruto sin duda de la creciente apertura de su economía. Recordemos que sólo desde 1991 cuenta con una economía de mercado.Y a partir de 2000 redujo los aranceles que grababan las importaciones.

Como consecuencia, la clase media ha pasado de un 10% a finales de los 90 a un 30% el año pasado. Eso es mucha gente, más de 300 millones. Y esta transformación se nota en las ciudades, de las que visité, especialmente en Chennai y Bangalore (Karnataka). El aeropuerto de Bangalore es moderno y está rodeado de unas autovías que no tienen que envidiar las de una ciudad occidental. Se ven centros comerciales con productos extranjeros de un cierto nivel, hablo de tiendas donde se pueden encontrar relojes de firmas suizas como Omega o Tag Heuer . También establecimientos similares a los cafés tipo Starbucks, con su toque local, eso sí. Os aseguro que no encontré nada de eso en mi anterior visita. 

Y también ha aumentado enormemente el turismo, fuera de las tradicionales peregrinaciones religiosas. Ahí van estas fotos del palacio de Mysore, también en el estado de Karnataka.  


El hotel donde estábamos contaba con más de un 75% de nacionales que disfrutaban unos días en la zona. Y un panorama similar pudimos observar en otros lugares.

Sucede, eso sí, que si hay un 30% de clase media, debe haber, al menos un 65% de clase baja y muy baja. Y eso también se ve, sobre todo en los pueblos. Pudimos visitar un par de casas en un pueblo a lado de la carretera. Un pueblo sin nada de particular, no había templos ni ningún tipo de atracción turística. Y la vida allí no tiene que ver con la que se apreciaba en Kerala o en las grandes ciudades. A pesar de no tener corriente, tenían televisor, que supongo que utilizarían con un generador.

El día que 1100 millones de indios y 1300 millones de chinos quieran consumir como en los USA, más vale que nos pongamos a buscar un par de planetas de repuesto. Bien mirado, también valdría con unos cuantos asteroides y algún cometa para extraer agua. Son ideas.

Para cerrar una foto del palacio de Mysore de noche.

4 comentarios:

heptafon dijo...

Me queda una entrada sobre la iconografía hindú y acabo.

Pablo dijo...

¿Sólo hay mujeres en India o qué?

heptafon dijo...

A las indias no les da vergüenza salir en las fotos (en general).

Parece que esto vuelve a funcionar...

Pablo dijo...

Existe un turista tal que a algunas indias no les da vergüenza salir en al menos dos de sus fotos.

/* esto es lo de Google Analitycs */