Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, junio 26, 2011

Cuestión adicional

En la India viven más de 1100 millones de personas. Este es un número apreciable y la pregunta del millón es ¿cómo se alimenta toda esa gente? Aproximadamente el cuádruple de población de USA disponiendo de una superficie de un tercio más o menos. Y, aunque hay pobreza, no hay hambrunas.

La razón es que un porcentaje apreciable de la población india son vegetarianos. A lo largo del viaje encontramos muchos buffets en donde los platos no vegetarianos eran como 4 sobre 20 (sin contar postres) e incluso en esos platos no vegetarianos la presencia de carne era casi  testimonial. 

Claro que después de ver un par de carnicerías, se quitan las ganas de comer carne. No publicaré la foto que tengo de las moscas en un puesto callejero porque me parece un poco desagradable. Pero si saco esta donde en un mercado de Kochin, el carnicero posa orgulloso al lado de su mercancía. En esta ciudad con un apreciable comunidad cristiana y musulmana vimos esta zona del mercado donde se despiezaba y vendía el animal. Tuve que salir de allí, lo que se ve en la foto no es lo peor, ni mucho menos. La refrigeración no era modélica y el calor apretaba, los olores os los podéis imaginar. 



¿Qué sucedería si los indios tuviesen los hábitos alimenticios de los americanos o, sin ir tan lejos, de los occidentales?.


Pues que tendrían que buscar un planeta -granja, porque en USA las necesidades alimenticias del ganado se llevan la mitad del agua consumida y el 80% del terreno agrícola así como el 70% de las cosechas de grano (maiz, trigo, soja, arroz, etc). Existe un intermediario entre el alimento y el consumidor que son los animales. Dicho de otra forma comer animales es menos eficiente que comer vegetales. Esto, que parece trivial, no es una verdad universalmente aceptada: algún iluminado manifestaba en un foro que si todos fuésemos vegetarianos no habría tierra suficiente para cultivar. Me pregunto qué pensará este individuo que come el ganado ¿hormigón?. Me recuerda al que hizo la propuesta de eliminar los trenes del metro y meter los coches por los túneles, para evitar los atascos, pero éste al menos vería su propuesta funcionar al morir asfixiados todos los conductores que usasen estos túneles.


Bueno, basta de desvaríos. Después de estas y otras reflexiones he decidido hacerme vegetariano al menos algún día a la semana. Por pura eficiencia energética.


Hala, no paséis mucho calor.      

3 comentarios:

Pablo dijo...

"He decidido hacerme vegetariano al menos algún día a la semana".

Joer, se nos puso trascendente el Hepta.

Yo suelo ser vegetariano hasta el primer plato, luego ya no.

Pablo dijo...

Temperaturas máximas y mínimas previstas en Oviedo por la web de Maldonado para los días 12 al 18 de julio (pleno verano):

Máx Mín
--- ---
16° 13°
18° 13°
20° 13°
19° 15°
21° 13°
17° 13°
18° 12°

Sólo de pensarlo me entran sofocos.

heptafon dijo...

después de ver en Getafe 35º a las 21.00 veo que Confucio tenía razón con el justo medio.

/* esto es lo de Google Analitycs */