Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, junio 09, 2011

Karnataka II la iconografía hindú

 Para concluir esta serie dedicada a la India he seleccionado algunas fotos de templos hindúes donde se pone de manifiesto su iconografía. Llegue a tener un cierto conocimiento de los atributos de los principales dioses y su representación: nuestra guía era profesora de arte indio. (breve inciso: indio es aquel nacido en la India, hindú es el que profesa la religión hinduista)



Retrato de familia, la trinidad hindú: a la izquierda Brahma, con tres caras para verlo todo bien, a continuación Shiva, con el tambor con el que da origen a la palabra. parece que le falta el tridente, y es que las estatuas tienen una cierta antigüedad, como 800 años. Seguimos con Vishnu, con la concha de un caracol en la maza que lleva en su mano izquierda y cerramos con Shiva que repite (el templo estaba dedicado a él) con su señora Parvati.

Un par de imágenes un tanto chocantes.



Aquí tenemos cruces gamadas en el templo de Chamundi, en Mysore. El significado de la swastika es diferente aquí que en occidente...

No creo que la siguiente imagen necesite explicaciones. Eso sí, estas imágenes estaban como a 2,5 m de altura, para que los niños no las viesen.


Esta otra cuenta la muerte del demonio Mahishasur a manos de Durga.
Para alguien familiarizado con la iconografía cristiana es fácil encontrar parecidos y diferencias. Los dioses hindúes tienen muchas representaciones y atributos. Si aquí se coloca el aro de santo, allí se pone un montón de manos para que se vea que son poderosos. Al igual que la virgen del Pilar, y la del Carmen, y la moreneta representan a una sola persona, así también Krishna, Vishnu y Narashima representan al mismo ser. Sucede que las historias hindues son más numerosas que el mero Nuevo testamento, que es de donde sale la gran mayoría de las imágenes cristianas.

Cierro con una presentación que he hecho con  fotos de la India y una versión mía de un clásico.


And last but not least: hoy es el cumpleaños de Ángel / Leolo ¡¡FELICIDADES!!. Él también tiene avatares... ;.).

1 comentario:

heptafon dijo...

Parece que el interés por este tema no es masivo. Y todavía tengo pendiente una reflexión sobre la India, pero más global.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */