Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, octubre 23, 2011

Noticias

Esto podría ser del curso de ética periodística. ¿Cuál es la noticia?. Yo la redactaría así:

"ETA anuncia en un comunicado el cese de la actividad armada",

¿Como lo han reflejado en titulares los medios nacionales?

el país: "El fin del terror" Esto es una opinión, aunque matizada por los segundos titulares: La banda anuncia el “cese definitivo” de su “actividad armada” con una declaración“histórica” P Pide diálogo directo a España y Francia para resolver las “consecuencias del conflicto”

El mundo. "ETA alardea de sus asesinatos y emplaza al Gobierno a negociar". Editorial en dos líneas. Luego añaden lo que más les gusta del comunicado.

ABC. "ETA ni se disuelve ni entrega las armas" (y podrían añadir: ni ha inventado la rueda ni pide perdón ni ha emitido el comunicado en euskera.... curioso: escriben lo que no dice el comunicado, no lo que sí dice) Añaden: "LA BANDA ANUNCIA EL «CESE DEFINITIVO» DE LOS ATENTADOS." Lo cual no es correcto. pues vaya.

La Razón. "ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas" Otra elaboracón, pero bastante más fiel. Al menos dice lo que pone el comunicado.

La Gaceta. "Mil asesinatos después, ETA ni se disuelve ni deja las armas". Yo no comento este titular, ellos hacen ya el comentario.

Público. "agur, ETA" No por breve deja de ser un comentario.

La Vanguardia."ETA deja las armas". Otra interpretación del comunicado.

El periódico: "ETA claudica" y más pequeño: Zapatero y Rajoy celebran como una victoria de la democracia el anuncio de la banda del «cese definitivo de la actividad armada». Esto es algo menos opinión, al menos los cabeceras.

Y con esto constato una vez más la objetividad de la prensa nacional.

PD. complementa la entrada ésta de Ángel, cuya existencia ignoraba cuando escribí la mía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo, Chus.
Comunicado histórico, prensa habitual.

Bsts, Fanny

heptafon dijo...

Coincide en el fondo, que no en la forma con Soliloquios. No nos pusimos de acuerdo.

Juanjo Jambrina dijo...

Poco más puede añadirse. El tema es apasionante.

Loiayirga dijo...

¿por qué crees que en el titular (en el que tú haces) hay que usar el lenguaje de los terroristas? Creo que no te das cuenta que “actividad armada” son palabras “eufemísticas” para hablar de violencia, muertos, atentados, terrorismo. Es la manera como ellos gustan de llamar a sus fechorías. Tu titular lo veo tan parcial o más como los que analizas.
¿Por qué te parece que lo de “el fin del terror” es una opinión? ¿Por qué da por supuesto que ETA ya ha acabado? En realidad es el mismo titular que tú das pero cambiando “armada” por “terrorismo”. “ETA ha decidido el cese definitivo del terrorismo”. FIN DEL TERROR.
Lo que me cuesta más de entender es tu crítica a ABC.
"ETA ni se disuelve ni entrega las armas" (y podrían añadir: ni ha inventado la rueda ni pide perdón ni ha emitido el comunicado en euskera.... curioso: escriben lo que no dice el comunicado, no lo que sí dice) Lo de la invención de la rueda no viene a cuento, todo lo demás sí viene si lo que se quiere –para no reconocerle a Zapatero éxito- es mostrar el camino que aún falta por recorrer. En realidad, da por supuesto que el lector ya sabe lo que ha sucedido e insiste en lo que no ha sucedido y según ellos tendría que haber sucedido en ese comunicado. Es el editorial en dos líneas del que hablas en otro apartado.
Añaden: "LA BANDA ANUNCIA EL «CESE DEFINITIVO» DE LOS ATENTADOS." Lo cual no es correcto. pues vaya. ¿Por qué no es correcto? ¿No han anunciado que se han acabado los atentados? La banda sigue existiendo, no sabemos aún para qué, concluida la actividad que constituía su esencia.
ETA claudica. ¿Esto no es interpretación-opinion?
A mí el que más me gusta es "ETA cesa su actividad armada sin entregar las armas" Aunque ya he dicho antes que usar el lenguaje del enemigo es darle una victoria me gusta esa de cal y la otra de arena. Dice lo que ha hecho Eta y lo que aún no ha hecho y que podía haber hecho.
A mi lo que mas me gustó fue el comunicado de Rajoy. Al que no voy a votar (votaré a UPyD) a no ser que los indignados me lo pongan muy difícil y días antes se respire en España un ambiente de deslegitimación general de los resultados. En ese caso votaré al PP.
En realidad lo que yo pienso es que con el paso de los años El Mundo y el ABC (esperemos que así sea, esperemos que los muertos se hayan acabado del todo) se van a avergonzar de sus titulares. No me gustan nada ninguno de los dos. El día que se hizo público el final de ETA (aunque suponemos que habrá otros días, otros finales) ellos querían estropearle a Zapatero ese párrafo en su biografía por el que tanto ha luchado.

Loiayirga dijo...

Disculpen mi redacción y la no distinción en la letra entre lo que Heptafon escribe y lo que escribo yo.
Escribo bajo los efectos de un Orfidal mal asimilado.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */