Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, noviembre 14, 2011

Dream Thater "A dramatic turn of events": Antecedentes

Esto debería haber sido publicado mucho antes, está escrito hace casi mes y medio, pero en fin, estoy muy dejado con el blog. Y no creo que haya una gran expectación por leerlo, sinceramente. En fin, ahí va...


Parte I: Los cambios suceden. (el título es suyo)
Para los no iniciados en Dream Theater, entre los que incluyo la mayoría de lectores habituales de este blog, una contextualización del disco. Allá por  mediados de los 80 un par de amigos de NY John Petrucci y John Myung conocen a un batería: Mike Portnoy.y fundan un grupo que en un par de años pasaría a llamarse Dream Theater.  Las características fundamentales de su música son: virtuosismo instrumental al nivel pongamos de Mahavishnu Orchestra y un estilo mezcla de los desarrollos del rock progresivo de los 70 con una aproximación metálica que en alguno de sus trabajos llega a coquetear con el thrash. Para situarlos puede valer los discos que han tocado íntegros en directo: Dark side of the moon (Pink Floyd), The number of the beast (Iron Maiden), Master of Puppets (Metallica) y Made in Japan (Deep Purple).

Con el paso del tiempo, MP, que es TOC confeso,  empezó a hacerse cargo de casi toda la intendencia del grupo, relaciones con los fans, producción de DVD en directo, coproducción de los discos, diseño gráfico de los mismos,  incluso el setlist de los conciertos: cada noche una colección diferente de canciones dependiendo del sitio donde tocasen para que los fans no escuchasen dos veces el mismo  grupo de canciones. En definitiva, a excepción de la composición musical, MP actuaba de facto como el líder del grupo. A mediados del año pasado empezó a darse cuenta que ya no se divertía con DT tanto como cuando  actuaba  con otra gente (el muchacho es hiperactivo: Transatlantic, Neal Morse, Avenged Sevenfold y un par de grupos de versiones durante 2010). Especialmente cuando entró a grabar un disco y a hacer una gira con Avenged Sevenfold, un grupo de veinteañeros, que le llamó cuando murió de repente el batería, gran admirador suyo. Tal parece el resultado de la típica crisis del cuarentón. Y lo que en septiembre del año pasado planteó al grupo cuando se reunieron para preparar disco y subsiguiente gira fue tomarse un descanso de unos años para volver luego, con renovadas energías (quizá contaba con quedarse con los chavales de Avenged). Pero el resto no opinaba igual, tanto los dos cofundadores, como el cantante james Labrie (20 años en la banda) como el teclista Jordan Rudess (apenas 10) querían seguir trabajando como DT. Entonces MP dejó la banda y el resto del grupo se dedicó a buscar batería. Para ello seleccionaron a 7 músicos y les hicieron una audición que grabaron en plan reality show. Una vez decidido el "ganador" Mike Magnini, MP intentó volver una vez que los de Avenged le dijeron que después de la gira, se acabó lo que se daba. Como era de esperar le dijeron que demasiado tarde, MM había dejado su trabajo de profesor en Berklee Institute y no podían dejarle tirado. Es entonces cuando se ponen a componer lo que sería el disco que voy a reseñar. Por primera vez en más de 20 años sin MP.

Aunque pienso que con este tubo que he metido, la crítica va a pasar a otra entrada.      

PD. La razón por la que escribo esta crítica es que desde hace unas dos semanas apenas escucho otra cosa.

2 comentarios:

heptafon dijo...

Una predicción: han caido Grecia, Irlanda, Portugal e Italia. Los siguientes serán España, Bélgica y no se parará ahí quienes hacen dinero apostando a la baja: Francia, Austria y Holanda están viendo subir la famosa prima. Me temo que no pararán hasta que la vaca no de más leche.

heptafon dijo...

ya se que el comentario no tiene que ver con la entrada, pero es por nodejarla sola....

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */