Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, octubre 21, 2012

Xian, la historia

La siguiente ciudad de mi viaje por China la voy a utilizar como excusa para hablar un poco (muy poco) de otra de las atracciones de este país: la historia. Con ello no quiero decir que vaya a escribir mucho sobre la historia de China, pero es que llegamos a Xian, donde se encuentra una de las dos atracciones históricas chinas más conocidas: los guerreros de terracota. La otra atracción es la gran muralla, por supuesto.

Xian está en el límite occidental de la antigua China y tiene unos 8 millones de habitantes en el área metropolitana. Su zona antigua está rodeada por una muralla, una de las pocas que se conservan alrededor de una ciudad china. Otro resto de la historia al alcance de la mano, muy lejos de la fama de los muñequitos de terracota.

También está una de las más antiguas pagodas budistasde China, la pagoda de la oca salvaje. Erigida en el  s VII para conservar y traducir los escritos budistas indios que los monjes trajeron desde los vecinos del sur.


Ahora vuelve a funcionar como centro de culto y monasterio, incluso tiene una oficina para la difusión de la cultura budista.
Otro resto del extenso pasado chino es el barrio musulamán con sus tiendas y su mezquita recuerdo de los musulmanes que se asentaron fruto del intercambio comercial que propició la ruta de la seda.

Un puesto de comida en el barrio musulmán. Está lleno de tiendas, de hecho varias calles parecen un zoco, son peatonales, estrechas y abarrotadas de puestos variopintos, casi no se ve el  cielo, parecen pasillos cubiertos a causa de los toldos de las tiendas.
Y esto es la mezquita. Al estilo chino, claro.
Y seguimos con los guerreros. Los más conocidos son fruto de la modestia del primer emperador chino que decidió ser enterrado con un ejército a tamaño natural. Cada guerrero es diferente, cambia el peinado, la cara, el uniforme.. por mucho menos que esto se ha apelado a la ciencia extraterrestre.  Sobre todo cuando se han encontrado espadas de acero con contenido de cromo, una técnica supuestamente moderna. Aunque lo que más impresiona es la cantidad, la extensión de terreno cubierto de figuras. La fosa 1, la de estas fotos, que abarca una pequeña parte del total  del enterramiento; tiene aproximadamente la extensión de un campo de fútbol con más de 6000 figuras.



Similar a los guerreros es la tumba del emperador Jingdi (sII DC). Más modesto que su predecesor, aquí las figuras están a escala, aproximadamente a mitad de tamaño real. El mueso que las alberga es más moderno y está mucho más protegido: cristales y luz escasa. Cuenta además con numerosas miniaturas de animales y trazas de grano que se enterraron para que el emperador no se sintiera solo..  
Ciertamente la foto queda un poco oscura, pero es parte del encanto. Esos restos están tal cual los encontraron.

6 comentarios:

Lucía dijo...

Los guerreros de terracota, impresionantes, aunque en China casi todo es así.Quizá la muralla, viva un poco a la sombra de los guerreros.
Continúa tu viaje Jesús.

Pablo dijo...

Amado líder, nosotros seremos tus guerreros de terracota.
Por cierto, ¿probaste la comida del puesto musulmán? ¿Pelín picante? (esto se plesta a un juego de palablas)

heptafon dijo...

no probé comida de ningún puesto callejero, pero creo que mejoraría la de algunos sitios en ls que sí comí.

Pablo dijo...

¿Comisteis en algún restaurante chino típico de China?

Pablo dijo...

Ha muerto Agustín García Calvo. Nos queda Libre Te quiero.

Anónimo dijo...

querido amigo heptafon.no nos conocemos pero si teniamos algo en comun muy especial,nuestro querido Ernesto.estoy fatal ya que supe lo sucedido hace unos dias,teniendo en cuenta que hoy es 7 de febrero de 2013 comprenderas que aunque haya pasado tanto tiempo para mi es como si acabara de suceder.siento mi corazon encogido y se me llenan los ojos de lagrimas.que soledad de repente,aun veo su imagen bajo la lluvia una noche de invierno,subiendo la calle hacia su casa.como me hubiese gustado estar en sus pensamientos en ese momento, saber lo que escondia su cabeza y su corazon.con tda mi torpe ternura de quinceañera esa tarde le declare mi amor,si fui valiente y le aborde tras muuucho tiempo de amor escondido y romanticas ilusiones rotas.ernesto siempre fue mi sueño irrealizable, mi magia particular y el hombre bueno que queria a mi lado.que pena no haber podido ser mas clara con el pero los alrededores del momento no eran propicios.el otro dia fui al retiro, vi los arboles de la chopera y el campo de futbol,llore y reze,pero sobre todo mire al cielo y di las gracias por la fortuna de haber conocido a alguien tan fantastico y bueno.pense se ha ido un domingo, entre amigos y haciendo algo divertido en un lugar maravilloso,sin sufrimiento,jugando ,feliz.no podia ser de otra manera.y si de algo sirviera,aqui estoy ernesto,te brindo mi corazon y mis lagrimaspero sobre todo te doy las gracias por todo lo que me diste sin saberlo.asi de generoso eras.gracias heptafon amigo por pemitir que exprese mis sentimientos en tu casa.espero que la union de todos los que seguimos queriendo a ernesto nos mantenga fuertes y que sepamos dar al mundo lo que recibimos de el.un bedso enorme de todo corazon de ester

/* esto es lo de Google Analitycs */