Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, mayo 21, 2013

Alemania: Colonia: la catedral.


Cuando uno llega a Köln en tren, lo primero que se ve es la catedral. Una maravilla imho que por sí sola justifica la visita a la ciudad. Os dejo unas fotos más y luego os cuento.





La catedral se empezó a construir en 1248 coincidiendo con una época de enorme prosperidad de la ciudad basada en el comercio a través de Rhin: como allí cambiaba el calado del río, era zona de almacenamiento e intercambio. Y allí se fue construyendo con bastante parsimonia hasta que en el siglo XVI, al pivotar el comercio hacia el atlántico, perdió su capacidad económica y quedaron las dos torres sin hacer y parte de la nave sin terminar. Porque no todos los alemanes son iguales: eso de la eficiencia y la disciplina no va mucho con los colonienses, unos vivalavirgen cuyo carnaval comienza oficialmente el 11 de noviembre, aunque la juerga generalizada "sólo" dura dos semanas.

Y así continuó la catedral durante unos 340 años hasta que el interés por el gótico hizo que se considerase la tarea de finalizarla. Los prusianos, que, estos sí, encarnan las virtudes (y los defectos) que atribuimos a los alemanes retomaron la tarea (rey Federico IV), poniendo la primera piedra en 1842 y terminando las obras en 1880. El entonces Kaiser Guillermo I quiso que fuese "su"  catedral lo primero que viese al llegar a la ciudad y así situó la estación al lado. Vamos, que no es coincidencia. Y eso explica también lo negra que está la piedra, ya que durante muchos años los trenes eran de carbón. Además, no se puede limpiar puesto que la piedra es muy blanda y se deshace si se limpia con chorros, con lo que no queda otra que cambiar las piedras (esos andamios). Vamos, que tienen obra para tiempo, si no vuelven los prusianos.

Durante la segunda guerra mundial, se libró de los bombardeos por varias razones, los alemanes la iluminaban para que no la bombardeasen y los aliados no la bombardeaban porque les servía de punto de referencia. Aún así quedó un pegote de ladrillos de una bomba un poco desviada que se sustituyó con motivo de la  visita del primer papa alemán a la ciudad. Ahora es un pegote de piedra blanca en la parte de abajo de la fachada a la izquierda, no tengo fotos del detalle, lo siento. Dentro están las reliquias de los reyes magos...

PD. De Köln ya hablé antes..

1 comentario:

heptafon dijo...

Ya entiendo que es más fácil dar al me gusta de facebook que escribier algo...

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */