Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, mayo 15, 2013

Alemania: Frankfurt


Turismo en Alemania. Y concretamente en Frankfurt, Köln y Düsseldorf. Es algo bastante inusual como puede verse reflejado en que en la biblioteca hay una docena de guías de Berlín y apenas un par de Alemania en general, que incluyen, por supuesto Berlín. Turismo en Alemania. Es casi un oxímoron, pero ante la posibilidad de un traslado por trabajo (eso sí, eso ya es más habitual) decidí dar una vuelta por la Alemania menos habitual para ver un poco el pulso cotidiano y evaluar con un poco de conocimiento de causa un posible traslado.

Intentaré a lo largo de un par de entradas ilustrar algo de lo que aprendí en el viaje.

Algo que se puede ver en estas fotos es que, al menos en Frankfurt, la construcción no está en la misma situación que en España: esas grúas corresponden a obras en curso. Y delante de la Euro tower, sede actual del BCE, el euro. Un símbolo de una de las instituciones con más poder de Europa.

Frankfurt no es tan fea como me la habían pintado y como puede parecer con estas dos fotos. El tiempo no ayudó , ciertamente, mucho viento y una temperatura entre los -5 y los 4 ºC. Un cielo gris que daba a toda la ciudad un aspecto de novela famosa: las 50 sombras de gris. Cierto es que la ciudad quedó en ruinas como casi todas las ciudades alemanas y gran parte de los edificios del centro parecen lo que son: construcciones hechas a toda prisa para que la gente no se muriese de frío: bloques de hormigón con agujeros.

Pero tiene una zona peatonal llena de tiendas, muy animada, que, al menos el viernes está abierta hasta las 9 de la tarde. Una zona donde abundan los mendigos, algo que igual uno no se imagina (o sí) en una de las ciudades más ricas de Europa. Una ribera del río donde se instala el rastro, con un montón de museos y antiguas casas señoriales. Un centro en torno al ayuntamiento reconstruido con bastante fidelidad: el Röhmer, el antiguo centro de la ciudad cuando fue fundada por los romanos, de ahí el nombre.

 Este reducto de arquitectura tradicional, que contrasta bastante con los rascacielos, se va a ampliar tras derribar el edificio operativo del ayuntamiento en 2010, que estaba situado entre esa plaza y la catedral, justo al lado del museo de arte contemporáneo. Pretenden aumentar el cogollo de edificios tradicionales (aquí, enlace en alemán del proyecto) y buscan inquilinos para el 2016...


La torre de la catedral, por alusiones. 

También tiene un anillo verde que rodea el centro: una serie de parques que enlazan unos con otros y una ópera también reconstruida.  

El viernes pudimos cenar en un restaurante alemán, el Volkswirt a buen precio (menos de 20 por cabeza) y comprobar como se llenaba de gente que iba a cenar a las 11 de la noche. Un mito derribado.Va a resultar que es más fácil cenar tarde en Alemania que en China o Francia...



 Alguien me dijo que en Frankfurt sólo hay putas y banqueros. Y si se toma la calle (Königstrasse) que va de la estación a la euro tower es una descripción bastante precisa, como muestra de las putas véase la foto. Y como muestra de los banqueros, las sedes del Dresdner bank, del Deutsche bank, del Commerz Bank y del mismo BCE entre otros.

Nos quedamos en la estación esperando el tren que nos llevará a Köln, segunda etapa. Por cierto Köln = Colonia, otra ciudad fundada por romanos. Como última curiosidad, Frankfurt estuvo bajo el dominio sueco durante la guerra de los 30 años.

4 comentarios:

heptafon dijo...

En breve, la segunda parte, la catedral de Colonia.

heptafon dijo...

Y por cierto, como hoy he tenido que borrar cuarenta comentarios de spam, he puesto la palabrita. veremos si la quito o no.

Pablo dijo...

¿Te trasladas o te trasladan?

heptafon dijo...

nin se sabe, de momento

/* esto es lo de Google Analitycs */