Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, diciembre 27, 2013

Angkor

La última vez que escribí fue hace ya tres meses. Adelantaba unas fotos de los templos de Angkor. La zona arqueológica tiene como 50  templos o más que fueron construidos entre los siglos XII y XV (más o menos) y permanecieron olvidados y tragados por la selva hasta mediados del siglo XIX cuando los descubrieron los colonialistas franceses (imperialistas ameriacanos y expansionistas chinos: términos asociados como persona humana en Vietnem, los vecinos de al lado). Esto no va aser una lección de historia, en la entrada pasada os puse fotos de algunos templos y hoy sigo con otros. En muchas zonas, como sucede con las ruinas mayas y podéis ver en la otra entrada, los árboles siguen dominando las ruinas. 


Angkor Vat: el templo principal, el único que estaba lleno de turistas. Aparece en la bandera de Camboya.
 
Una visitante asomada a la ventana
Un corredor de los que rodean las cúpulas centrales, en forma de flor de loto.

A lo largo del tiempo, los reyes jemeres evolucionaron entre el budismo y el hiduísmo. Se ven muestras de ambas religiones en los templos. Actualmente siguen manteniendo una cierta devoción budista. Ahí un pequeño altar..
un monje encendiendo incienso.

emoticonos en eol templo de las mujeres.
La zona arqueológica ha traido turistas y dinero a la zona de Siem Reap. Pero sigue siendo un país pobre.
Una niña limpia cacharros detrás de un puesto de venta de sourvenirs.

Un ni ño en otro de los templos
 
Y el último templo. rodeado por un estanque absolutamente cubierto de plantas acuáticas.
Estuvimos pocos días en Camboya y todos estuvieron dedicados a la historia: muchas visitas a piedras. Sólo Angkor Vat estaba lleno de turistas. Estuvimos en algunos templos casi solos, quizá otros cuatro o cinco turistas más. Pero aquí no pulsamos apenas la vida cotidiana sino a través del guia (Sam, en exclusiva para nosotros dos) que en su precario español nos explicó parte de su vida cotidiana.  Los templos son fascinantes, aunque pesó en nuestra contra el jet lag y el cambio horario. Salimos de casa a las 11.00 y llegamos al hotel a las 08.00 (hora española) después de 14 h de vuelo y 5 de transbordo (para los que sumen: el resto del tiempo fue la espera en Madrid. Hora y media después visitábamos el primer templo. Y hay cosas que no reflejan las fotos: la humedad, el olor a incienso...
Con esto, salvo petición expresa, acabo con Camboya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz año.

Pablo

/* esto es lo de Google Analitycs */