Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, mayo 25, 2014

Bali

Ayer el Real Madrid ganó su décima copa de Europa de una manera similar a como perdió la novena de baloncesto: una prórroga y arrasando después. Entonces me he dicho: si el RM ha terminado su trabajo, yo también debo hacerlo. Final del viaje del verano pasado antes de que empiece el presente.

El viaje empezó en Camboya, siguió por Tailandia y finalizó en Bali. Aquí la primera visión, tópica, de Bali:  

Una playa que no erra así cuando llegamos a media tarde: marea baja, para llegar al mar había que caminar unos 20 minutos sobre rocas irregulares... Esto es parte de lo que atrae a los turistas a esta isla, junto con las fiestas de la zona de Khuta. Pero Bali tiene bastante más que enseñar. En primer lugar, es una isla con religión hindú en un país musulmán. Lo segundo se nota por la dureza de las penas con que está castigado el tráfico de drogas aquí. Hay todo un subgénero de libros sobre las cárceles de Bali. O así me lo pareció en el aeropuerto de Bangkok.  Lo primero por la cantidad de pujas u ofrendas que hay por todas partes.
En los mercados eran casi una plaga, al final del día veías como 300 de esas cestillas tiradas en la basura...
Los templos son abiertos, total mente diferentes del concepto occidental, algo tendrá que ver el clima, claro.
 

Para llegar a Ubud, en el interior de la isla, hay que recorrer una carretera abarrotada de tiendas. Justo preludio porque Ubud es un pueblo lleno de artesanos por una parte.. y por turistas por tres. La calle principal, es una sucesión de tenderetes que venden artesanías similares a las que se pueden encontrar en cualquier mercadillo occidental. Saliendo de la misma hay una serie de callejuelas muy agradables con pequeñas hospederías baratas y eso, al fin,  reconcilia un poco con el pueblo, me hubiese gustado pasar un par de días en el pueblo.

En contraste con esto, nuestro hotel era un complejo con cuatro restaurantes, con una zona de salida a la playa en una zona donde lo que se llevaba era eso. Hasta 20 hoteles grandes en una zona de 6 km de costa. Y fuera, más mercadillos.

También hay arrozales, como el de abajo, cafetales y más turistas en cada uno de los sitios.


Y termino con otra vista típica: la puesta de sol de Tanah Lot.

aquí el templo de Tanah lot.

Otra turistada. Al finalizar pudimos probar una cena balinesa en donde degustamos el pez cartón, un bicho que debía ser un pescado normal antes de pasar por las zarpas de un cocinero que nos debía odiar profundamente.

Como resumen: de este viaje me quedo con Camboya. Entiendo la fascinación que pueden producir Tailandia y Bali a quienes viajan a extremo oriente por primera vez, en especial si van de luna de miel. Cierto es que en algún punto tanto de Bali como de Tailandia pude atisbar lo que podría haber sido el lugar antes de su total venta al turismo.   Pero los enclaves super turísticos en los que estuve, parecen decorados, parque temáticos para el turista. Para eso casi mejor ir a Port Aventura.


Para cerrar, una pregunta que me viene rondando la cabeza: ¿algún seguidor del Madrid cambiaría la 10 por la novena de baloncesto? Mi impresión es que uno o ninguno, pero tengo curiosidad.

2 comentarios:

heptafon dijo...

Pues no se ven tan mal las fotos...

Anónimo dijo...

Pa mi que si pa quedar esteláu na lluna de miel hai que dir a Tailandia, eso nin ye lluna nin ye miel.

Pablo

/* esto es lo de Google Analitycs */