Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

jueves, octubre 09, 2014

Japón. Notas sobre cultura.

"manga, anime, otaku, cosplay, goth lolita, kawaii, J pop, visual kei." 

Ahí lo dejaba el otro día. Voy a extenderme un poco sobre estos temas.

Doy por hecho que todos conocéis manga (cómic) y anime (dibujos animados). Un subconjunto de manga y anime es el Hentai, que tiene temática erótica o, según los casos, abiertamente porno. Lo que choca de este subgénero es la cantidad de producción que existe. Aquí tenéis un ejemplo (NSFW, not safe for work  que viene a ser que hay sexo explícito)  pero hay ejemplos a miles. Nota curiosa: en la web de antes afirman que ningún personaje dibujado tiene menos de 18 años.... Y, si bien un tipo puede dibujar un hentai en, digamos, una semana, las producciones de dibujos animados llevan tiempo y dinero y mucha dedicación y hay un montón. Lo que quiere decir que tiene su mercado. El interés por el cómic en Japón no es nuevo, ya se pueden ver antecedentes en grabados del s XVIII. Ah y también grabados eróticos de la misma fecha....

Otaku: dícese de aquel que tiene un interés obsesivo por algo. En general ese algo asociado a este palabro son el manga y el anime. colecciona todo tipo de merchandising y a menudo se disfrazan como sus personajes favoritos. Lo de disfrazarse tiene un nombre Costume play, en corto cosplay. esta abreviatura la inventaron los japoneses a partir de palabras inglesas. Igual que anime que viene de acortar la palabra inglesa animation.

La moda Lolita viene de la tendencia que tiene muchas japonesas de vestirse para aparentar 15 años aunque se doble dicha edad. Pero 15 años de la época victoriana. Vamos, con vestido con puntillas y demás parafernalia.Dentro de esta moda hay una enorme cantidad de tendencias, desde sweet lolita, Goth lolita, classic lolita, Hime lolita (o princesa), punk lolita y muchas más... Enlace a una tienda online, para que veáis modelitos.


En el metro, una sweet lolita. (la foto es mía)
Babymetal: suelen ir vestidas de goth lolitas. Sólo que no tienen que fingir 15 años, dos de ellas los tienen.

Lolita Outfits
Es decir: recogen la moda victoriana, le dan un par de vueltas de tuerca y la devuelven como tendencia

Algo que es un denominador común a casi todas las seguidoras de esta moda es que los vestidos y complementos tienen que ser kawaii. De hecho, la imagen global que dan es muy kawaii. Y qué significa esta palabra. Pues en inglés hay una palabra que es cute que lo describe bastante bien, en español yo diría que mono, adorable, pero mono como puede serlo un bebe de anuncio, no como los de Gibraltar. Para poner un ejemplo: Hello Kitty es kawaii.


Los dos siguientes palabros los dejo para otra vez, que creo que por ahora tenéis bastante. 
Fijaos que ninguna de estas manifestaciones culturales son exclusivas de Japón. Pero ellos le han dado un par de vueltas de tuerca y se las han apañado para exportarlo de vuelta a occidente. 

1 comentario:

heptafon dijo...

La siguiente parte de esta entrada será el martes 21 de octubre.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */