Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

sábado, octubre 04, 2014

Tokio: Roppongi, Akihabara y Harajuku

Y seguimos con los barrios de Tokio. Tengo que hacer hincapié, una vez más, que alejándose de las estaciones que configuran el centro neurálgico de estas zonas, podemos encontrar zonas residenciales de poca altura perfectamente intercambiables.

Estos que presento hoy tienen ciertas similitudes con los anteriores, pero además tienen su idiosincrasia particular. Empezamos con Roppongi. Situado en lo que era una zona con acuartelamientos americanos después de la segunda guerra mundial, comenzó a tomar fama por su escena nocturna enfocada primero a los americanos y luego a japoneses y extranjeros en general. En este siglo un par de proyectos, Roppongi Hills y Tokio Midtown dieron al barrio unas oficinas y viviendas / apartamentos de lujo que antes no existían en el barrio. De esta manera tenemos ahora mismo un barrio con centros comerciales de alto standing y cientos de clubes, bares y restaurantes, muchos de ellos extranjeros u orientados a un público extranjero. Están también algunas las sucursales de empresas muy conocidas como Yahoo, Ferrari o Google y la cadena responsable de Doraemon. Toda esa mezcla, sobre todo los bares, clubs  y restaurantes hace que las noches estén llenas de gente variopinta y que los horarios sean muy poco parecidos a los de otras zonas. Había una tienda de comics y DVD que abría de 10 am a 4 am y el restaurante chino de al lado del hotel tenía gente los días de diario hasta pasadas la 1 am. Eso es todo un record en una nación donde se cena sobre las 7.
Cerca de Tokio Midtown.
Los Doraemon de Asahi TV

Seguimos con Akihabara, el paraíso de los otakus. Plagado de tiendas de electrónica (Yodabashi o bic camera) y cantidad de tiendas con todo lo que un aficionado al manga o al anime (esto es, un otaku) puede soñar. Aquí están los maid café, donde las camareras van vestidas como criadas del s XIX pero con la falda más corta. Muy kawaii todo. Cuando estuve allí, con la lluvia que no paraba de caer, los anuncios luminosos y los puestos callejeros, tenía un aire a Blade Runner. Hay tiendas especializadas que te alquilan disfraces para que te hagas fotos y las decores digitalmente antes de imprimirlas por unos 400 yenes (3€). Tiendas que te venden todo tipo de indumentarias en plan disfraz (cosplay). Tiendas especializadas en los ídolos japoneses del J pop o visual kei, con todo tipo de fotos y merchandising. En resumen aquí tenemos un muestrario importante  de una parte de la cultura japonesa. Una de las tiendas más populares se llama Don Quijote... 
tiendas en Akihabara
Lluvia y gente en AKB o Akiba, abreviaturas para akihabara.

Y terminamos con Harajuku. Este barrio también tiene su zona de compras idol, cosplay y moda, pero moda japonesa, claro: complementos para ser una goth lolita de pro en sus múltiples variedades, todo tipo de complementos, desde lentillas de Hello  Kitty hasta corbatas de espejitos de colores. Esa es la calle Takeshita, abarrotada de tiendas y gente. Muy cerca, en el puente al lado de la estación de metro los domingos se reúnen jóvenes (y no tanto) a hacer un desfile de cosplay. Se dejan hacer fotos sin problemas. Para eso salen así. También está la calle de Omotesando, donde las tiendas suben de nivel.... y de precios. Al lado de todo este bullicio como contrapunto está el parque Yoyogi, mucho más tranquilo y el santuario sintoísta más importante de Tokio: Meiji.
Discreción los domingos por la mañana.

Takeshita.
Parque Yoyogi

Monjes en Meiji

He empleado una serie de términos en esta entrada y algunos los he explicado y otros no. Como algunos son conocidos y otros no, dedicaré una entrada a explicarlos. Me refiero a manga, anime, otaku, cosplay, goth  lolita, kawaii, J pop, visual kei. Casi todos esos palabros corresponden curiosamente, a adaptaciones japonesas de modas y usos occidentales.  

Hasta entonces, pues.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tokiotas son como los marcianos, gustaríame ver a unu nun chigre.

Pablo

Anónimo dijo...

me gustaría ser un monje como los de la foto....inspiran paz!!!me gusta el ambiente de las fotos...unas con lluvia y otras llenas de pulseras y colorido...sin contar con la mejor:los 3 mastodontes!!!jejeje

heptafon dijo...

Las de la foto son ejemplos de la estética decora kei.

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