Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, febrero 16, 2015

We can

Podemos. El trending topic de la política actual. Aunque hace mucho tiempo que no escribo de política aquí, voy a dar unas pocas reflexiones sobre el fenómeno del momento.

Aspectos positivos:
El principal: ha situado la política en el menú del día de los medios y su audiencia. ¿cuándo una tertulia política es líder de audiencia?
Relacionado con lo anterior, ha integrado en la práctica política a muchos desencantados y/o jóvenes que no se identificaban con la escena actual. Digamos que ha dado voz al 15M.
Ha abierto una ventana en la viciada y endogámica escena política española. Aparecen candidatos que no son los cachorros del partido con la fidelidad perruna al líder por única cualificación.
Y ha obligado a los partidos a reaccionar. A volver a mirar a la sociedad a ver qué han estado haciendo mal.

Aspectos negativos:
La mayoría de sus líderes claves vienen de un mundo tan endogámico y corrupto como la política: la universidad española. Otro entorno donde el clientelismo , el nepotismo y la falta de asunción de responsabilidades está a la orden del día. En la elección de su ejecutiva nacional no dieron el mejor ejemplo de apertura posible. El consejo de coordinación lo elige el jefe. La lista de candidatos no creo que se haya pactado con los círculos. 
No se todavía qué se proponen. Da la impresión de que modulan el mensaje según la ocasión. Así, se presentaron con un programa que era una carta a los reyes a las elecciones europeas y han ido rebajando propuestas según han ganado expectativa de voto, apenas 6 meses después.Nada me impide pensar que no vayan a repetir lo mismo si se hacen con el poder. Cierto que dicen que es un partido recién nacido, pero si aspiran al poder, eso no es ninguna escusa.
Falta de experiencia. No ya política, sino de gestión. No basta con buenas ideas, con ser buen orador y tertuliano, hace falta más para ser un buen gestor público. 
Excesiva simplificación y adaptación mercadotécnica del mensaje: Casta, tic tac. Eso es una ventaja en los mítines, pero no en un programa serio.
Excesiva personalización en un líder carismático. Lo siento pero jamás votaré a un partido que me ponga el jeto de su líder como logo electoral.Si a esto añadimos la aparición de candidaturas con el aval del líder que conforman una democracia abierta en la forma pero búlgara en el fondo... 

Aspectos que me sorprenden
La aparición de incondicionales a muerte. Como en el caso de Mourinho, ha aparecido toda una serie de seguidores que le defienden frente a todo y todos, dando por bueno cualquier cosa que haga. Eso es especialmente visible en los comentarios en la prensa. Junto a estos por supuesto han aparecido los detractores que criticarán cualquier cosa que hagan.Yo no me considero fuera de estos dos bandos. Pero no basta con el rechazo a la casta para que les vote.  

Su reacción a la aparición de esqueletos en el armario. Estos iban a aparecer al entrar en serio en la lucha por el poder, no por una cuota de un 10% del electorado. Al defender a Monedero, Iglesias incurrió en una contradicción palmaria que atribuyo a la TV en directo. Primero dijo que todo el dinero había ido a su programa de TV y luego dijo que la mayoría de dicho importe está sin tocar en una cuenta personal del propio Monedero. En cualquier caso yo no disculpo al PP y su funcionamiento ilegal y tampoco voy a pasar por alto estos supuestos pecadillos en quien se erige en adalid de la limpieza. Que son temas menores que los que afectan al PP y PSOE. Pues claro, pero ellos han tenido más años, más medios y más afiliados cerca del poder. Recordemos la cifra es similar a las que se manejaban en los imputados con más gastos en el caso de las tarjetas black. Si hubiese habido 2000 concejales de urbanismo de Podemos en 2008, ¿cuántos serían corruptos a estas alturas?. Con razón no quieren presentarse  a las elecciones locales. No se si ya he contado en este blog la cantidad de nuevos afiliados que me comentaban que entraban en el Psoe justo después de la victoria de 1982. El dinero siempre se ha movido cerca del poder y para muchos los partidos son sólo unos vehículos para alcanzar poder y dinero. Y no necesariamente en ese orden. 

No hay comentarios:

/* esto es lo de Google Analitycs */