Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, julio 31, 2015

Pluto

Hace muchos años, cuando era más joven de lo que soy ahora, aprendíamos infinidad de listas de memoria: los ríos de España, las capitales de Europa, las tablas de multiplicar y los planetas del sistema solar. Pronto hubo alguna lista que se desactualizó, como la de las capitales de Europa. Una unificación y como 20 separaciones, Pero la que más chocó que cambiase fue, quizás, la lista de los planetas del sistema solar. ¿Por qué se eliminaba a Plutón? ¿porque era pequeño?, ¿porque estaba lejos?. Hubo gente que simpatizó inmediatamente con el marginado. Con el pequeño punto del que apenas se sabía nada, aparte de su órbita y que estaba muy lejos. Mucho. Si el sol fuese una sombrilla de un metro de diámetro, la tierra estaría a 150 metros y Plutón a unos 5 kilómetros. Según este esquema la Tierra sería como un garbanzo de poco más de un cm de diámetro y Plutón como un grano de pimienta pequeño (unos 2 mm de diámetro).

De alguna manera, el recién degradado a planeta enano concitó siempre una atención mediática sin relación con su tamaño. Quizá porque fue el primer planeta descubierto en la época de difusión masiva de noticias, en 1930. Fue portada en los periódicos e inspiró el nombre del perro de Mickey a Walt Disney. Un animal que se comportaba como tal en un mundo de ratones que hablaban y se vestían, de patos que farfullaban y de engendros como Goofy que no sé que extraña mutación eran. Y todo por un punto apenas perceptible en fotos. Unas fotos tomadas por Clyde Tombaugh que demostraban que había un puntito lejano que se movía.







Y fueron pasando los años, hasta que en 1992, se encontró otro piedro grande (unos 147 km) en órbita más allá de Neptuno, su nombre (15760) 1992 QB1. Un nombre de lo más inspirador. Al parecer, el nombre de Smiley estaba ya asignado, porque ese fue el nombre sugerido. Pero no quedó ahí la cosa. A día de hoy se conocen unos 1650 objetos rondando más allá de Neptuno, en una zona con forma de rosca llamada cinturón de Kuiper. adjunto también un gráfico de los 8 más grandes, incluyendo a Plutón.




En unos días remataré esta entrada, que ha sido escrita básicamente, porque el tema me interesa y por no dejar el blog morir poco a poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las mujeres de marte están quemadas con plutón. Te saluda un garbancito!

/* esto es lo de Google Analitycs */