Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

domingo, abril 03, 2016

Noruega


Me está costando muchísimo escribir sobre este viaje. Quizá porque el impacto no fue el mismo que Japón. Quizá porque ahora mismo el blog está hibernado. Ya son 10 años y eso en tecnología es una eternidad. Las redes sociales son las que mandan ahora y queda muy poco de esa blogsfera como queda poco de MySpace.
entonces, más allá del soporte para colgar alguna foto, esta entradas serán muy concisas.

Noruega. La tierra de los vikingos, la Naturaleza y las montañas, el salmón y los renos, el alcohol carísimo y el black metal, de Admunsen y Grieg.

Un país joven en su forma actual, la independencia de Suecia no se alcanzó hasta 1905, a donde llegó tras formar parte de Dinamarca durante más de 500 años. Es relativamente grande (como un 80% de la superficie de España) y poco poblado (un 12% de la población de España). La mayor parte del país está cubierta de montañas, que llegan hasta el mar, produciendo los famosos fiordos. Pero estos son datos que podéis encontrar en wikipedia. Quizá sea más difícil encontrar la longitud total de la costa Noruega, superior a la de Rusia, o el punto más estrecho del país: 9 km entre el mar y Suecia. En cualquier caso esto da lugar a una dispersión geográfica de la población notable. Además, la serie de entrantes de mar, de islas y de lagos contribuye un poco más al alejamiento entre comunidades y la sensación de vivir en la frontera en gran parte del territorio.

Nuestro viaje incluyó las dos mayores ciudades, Oslo (con la población de Zaragoza) y Bergen (similar a Gijón) y una relación de pueblecitos y lugares que describiré más adelante o no, según sea el caso.

Cuando los viajeros avisan de la carestía del país, conviene hacerles caso. Es difícil comer algo por menos de 10€: quizá en algún sitio de comida rápida sin sentarse y es imposible pedir una copa de vino por menos de 9€ al cambio. Sí, una copa. Al igual que en el resto de los países escandinavos excepto en Dinamarca, el estado es quien puede vender alcohol y a quienes ellos licencien. En los supermercados el límite es 3,5º, y aún así, los sábados después de las 6 tampoco está permitida al venta. Se pueden encontrar latas de Heineken con esa graduación, imagino que añadirán agua a la cerveza de otros países. Con todo esto intentan convertirse en otra Rusia, llena de alcohólicos y lo consiguen a medias: la gente bebe menos, pero cuando lo hace tienen tendencia a pasarse mucho más que en otros sitios. Como decía un libro: cuando el noruego va de vacaciones bebe muchísimo no porque quiera, sino porque puede.  



No hay comentarios:

/* esto es lo de Google Analitycs */