Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, octubre 02, 2017

I was born

Seré muy breve, la confrontación a cuenta de Cataluña me saca de quicio porque en su origen y desarrollo hace mucho tiempo que se dejó de lado el largo plazo y la búsqueda del bien común: lo que debería ser la razón de ser de un gobernante. 

Para empezar, creo que el nacionalismo debería ser considerado como el racismo o el sexismo, porque supone poner por delante de la persona un ideal, un concepto, que será administrado por los mismos que lo defienden. Eso vale para todos los nacionalismos. Para mi, un país, una nación sólo tiene sentido en cuanto aloje unas instituciones que protejan al ciudadano, en otro caso no me sirve para nada. El concepto de nación o país, evolución de tribu, no puede ser el mismo ahora, donde se puede dar al vuelta al mundo físicamente en 24h y virtualmente en segundos, que en el origen del concepto romántico (principios de XIX), donde las noticias de América tardaban meses en llegar. Porque al final, no elegimos dónde nacemos, de ahí el título de la entrada, en inglés está más claro, yo no nací, sino yo fui nacido. 

Tras la introducción, mi breve análisis: el nacionalismo catalán tiene una ventaja de base, utilizar la conexión con el más débil. Ha tocado el sentimiento para acallar a la razón. Han tirado de la cuerda sin importarles lo más mínimo los daños colaterales hasta llegar a la situación más favorable para ellos, una que conocen bien, el victimismo. Sufren muchísimo ellos y sólo ellos. Esa actitud me parece inteligente y despreciable.    

En el otro rincón: la esfinge Rajoy, también confiado en los beneficios a corto plazo que le puede dar esto. No es nuevo, desde hace mucho, ha utilizado Cataluña para obtener réditos electorales. Culpable además de no tener cintura política para reconducir la situación y evitar este desastre. Ha utilizado la fuerza para paliar su falta de razones. 

Unos y otros hacen buena la cita de Marx (Groucho) que ilustra este blog desde hace tiempo "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."  

Realmente, más que la política, debería escribir los políticos

Y no soy equidistante. Pero sencillamente y como decía Zappa, esto es como elegir entre la mierda fría y la mierda caliente. Aquí tenemos dos individuos, que uno envuelto en sus bandera y excitando los sentimientos del pueblo y otro apoyándose en la ley para no hacer política, han encontrado un magnífico instrumento de monopolizar la actualidad con un sólo tema. Nadie se pregunta por los errores de gestión del PP o del Govern o sus casos de corrupción. 

La situación me da vergüenza, pena, asco y otras emociones pocas de ellas positivas. Así son las cosas y así habrá que aceptarlas: "políticos ciegos guían a las masas que les dan sus ojos pa no ver que pasa." (Evaristo antes de tener el cerebro frito por el speed)

termino citando mi primera entrada del blog. 
"He descubierto el eslabón perdido entre los animales y los seres racionales: el ser humano."


Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */