Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, julio 25, 2018

Fake news

2018
Internet pone gran parte del conocimiento al alcance de todos. 
Pero es un medio neutro. Todo tiene su cabida. Y lo que antes era patrimonio de cuatro ahora está al alcance de pocos clicks.

Y todo tipo de teoría conspiranoicas aparecen por ahí, algunas relativamente inofensivas y otras muy, muy peligrosas. Muchas de esas teorías se venden de manera atractiva y te hacen formar parte del grupo de "los elegidos", "los rebeldes" que piensan por sí mismos. Los que no se tragan las mentiras del sistema. Los que divulgan desde que se puede vivir del sol y del aire, los terraplanistas, los antivacunas (me niego a poner enlace a esto), los que dicen que Australia no existe (esto empezó como una broma y hubo gente que se lo tomó en serio).... Para todos los gustos, oiga. Envuélvase todo con un papel atractivo y cuatro memes y ya tienes un producto vendible. Como los que daban prueba de la existencia de Dios por la forma del plátano: una fruta que parece diseñada para ser comida por el ser humano: suficiente. 

Luego el proceso es simple:
1.- acepto las pruebas que me convienen (o las fabrico, tanto da)
2.- las que no me convienen son falsas 
3.- y siempre hay una conspiración para obviar la verdad. 

Gran parte de ellas desacredita la ciencia oficial, a la que consideran un fraude. Eso sí, en el 99.99% de los casos sin llegar a estudiar todo lo que dicha ciencia ofrece y que está abierto a discusión y debate si no, no es ciencia. En base a ese supuesto fraude de la ciencia oficial se han desarrollado infinidad de aparatos desde el teflón, a los láseres o al mismo dispositivo (PC, smartphone, etc) con el que los susodichos sujetos se conectan a internet. Y ese método de razonamiento, más abierto a los memes con dos frases que a los razonamientos complejos, está produciéndose en muchos ámbitos. Y con consecuencias nefastas. Meto en ese saco a todas las verdades a media o mentiras con las que muchos están apoyando sus ambiciones personales, sean políticas o económicas. Los ejemplos son numerosos. En mis momentos pesimistas pienso que la especie humana está retrocediendo. Veremos.         
Cuelgo un vídeo hecho en tono de ironía sobre el terraplanismo. La idea era componer la canción más en la onda de las más populares ahora, y cómo la hicieron está explicado aquí. Seguro que ya hay quien lo utiliza para apoyarlo a pesar de que su intención es la opuesta, pero lo que dicen y como lo dicen copia el argumentario básico de los defensores de dicha teoría. Así que al final igual es hasta contraproducente.



Aprovecho para recomendar los canales de los tres que aparecen en el vídeo, hay links en la descripción del vídeo en Youtube. Porque no todos los youtubers son como el Rubius (y que conste que también tiene su gracia).

No hay comentarios:

/* esto es lo de Google Analitycs */