Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

viernes, diciembre 22, 2006

Tres capitales bálticas.


Tras la trilogía de "hormigón, mujeres y alcohol" me di cuenta que apenas había contado nada concreto de Vilnius, Riga y Tallin, las tres capitales de los países bálticos. En esta entrada comentaré muy escuetamente mis impresiones principales de dichas ciudades. No esperéis una guía turística, sólo mi visión personal.

Vilnius, antes Vilna. Con 520.000 habitantes, desde el aire parece bosque con casas sueltas. Es difícil decir cuándo empieza la ciudad y cuando acaba el bosque (que cubre el 40% del país, Lituania). El centro histórico está lleno de iglesias. Lituania es un pais católico, y su centro histórico se llamó la pequeña Jerusalen. Pero también hay iglesias ortodoxas, recuerdo de las dominaciones rusas. No hay excesivas tensiones nacionalistas/étnicas porque más del 80% de la población es lituana, como en el resto del país. Quizá por su relativa lejanía de Rusia, no fue excesivamente poblado por rusos. Los lituanos tiene fama de bohemios y artistas en la región y eso se pone de manifiesto en el ambiente del barrio de Kuopio, autodenominada república independiente con constitución oficiosa que incluye el siguiente artículo: "todo el mundo tiene el derecho de morir aunque no necesite ejercitarlo". A Vilnius corresponde la foto primera.


Tallin. La más pequeña, con 420.000 hb. Tiene costa y puerto al mar báltico, desde el que recibe muchas visitas de sus vecinos finlandeses, a 50 minutos de ferry. Tiene un bonito núcleo medieval bien conservado y muy explotado turísticamente: me recuerda en ese sentido a Toledo. Es conocida por bastante gente por ser la ciudad donde Rosa compitió en Eurovisión. Tiene una enorme iglesia ortodoxa rusa en la parte más alta de la ciudad, con la que los rusos pretendían dejar claro quienes eran los más importantes. Minoría rusa en torno al 40%. Eso se refleja en múltiples comercios con caracteres cirílicos. Como ejemplo de globalización: pudimos comer unos singapur noddles en un pub irlandés en el casco histórico mientras hacían karaoke con canciones rusas.


Riga. Con 800.000 hab es la más grande y la más cosmopolita. Tiene el puerto comercial más grande. Es una ciudad que sorprende por la cantidad de edificios modernistas que tiene (más de 3000 edificios, dicen). Sin duda la que más se asemeja a una capital occidental, a pesar de los años soviéticos. Presenta turistas aunque sin llegar a las aglomeraciones de Tallin.

PD he conseguido acceder al blog después de 10 días de cierre.

PPD Tengo pendiente un post sobre Berlin, por si estoy perezoso, felices fiestas a todos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz navidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

heptafon dijo...

igualmente. Buen viaje a Rovaniemi.

Estufacto dijo...

De la mateixa forma, bones festes i totes aquestes coses.
Una salutació.

/* esto es lo de Google Analitycs */