Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, diciembre 05, 2007

Haikus


el follaje llora

con oro derramado

árbol desnudo


Un haiku en sentido estricto es un poema breve con una referencia clara a las estaciones compuesto por tres versos con métrica 5 7 5. Aparece en Japón en torno al siglo XVII y recibe el nombre el sigloXIX. La esencia del haiku es elevar a poesia un comentario corto sobre el entorno (esto es mío). A quienes quieran profundizar en el tema, hay una página web muy completa sobre el tema.


Yo conocí la existencia de esta forma poética minimalista en el libro Criptonomicón de Neal Stephenson, en esa novela un soldado americano aprende los haikus de un japonés en la China de finales de los 30, de hecho creo que la novela (900 y pico páginas en la edición original) comienza con un haiku.


Los haikus también aparecen citados en un episodio de los Simpsons de la temporada 10, donde viajan hacia Japón, las instrucciones de seguridad del avión están escritas mediante haikus.


fin del otoño

sobre las frías aceras

las hojas caídas


A mi, la verdad, me parecen un poco como hacer crucigramas, pero en bonito. Por eso los incluyo a veces en las entradas.


PD. Entrada escrita a petición de Loiayirga y dedicada a devisita, que comenta los que escribo. El grabado que he metido al principio no tiene que ver con los haikus, que son más otoñales, pero queda bonito.


PPD. Mi portátil sigue en la UVI. Tiene disco duro nuevo y ya tiene sistema operativo pero no conexión a internet, creo que la próxima semana podré conectarme. Ya tengo disculpa para escribir sólo 2 entradas a la semana.

7 comentarios:

AMAZONA DEL DESIERTO dijo...

¡Anda! Nunca terminaremos de aprender cosas nuevas.
Gracias por enseñarnos lo que son los haikus.

Un besito
Amazona

Anónimo dijo...

Tu ordenador
ya cadáver pálido
es la excusa.

heptafon dijo...

no cantes victoria, don´t. ¿has oido hablar de los zombis?. Tras el cambio de disco duro este empieza a gatear de nuevo...

heptafon dijo...

Y bienvenida a este humilde blog, Amazona del desierto.

Anónimo dijo...

Gracias Hepta.
Más que pasatiempos me parecen obras por si mismas.
Es como los cuentos, tanto o más valiosos que las novelas.
Tienes capacidad para hacer un tanka (5 versos).

Loiayirga dijo...

Pensé que tenían una historia más antigua. Me cuentas que son relativamente recientes.


En wikipedia además encuentro ésto:

"Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere a la libertad y con ésta a la eternidad."

Me hace gracia la referencia que haces a los Simpson, detallando en qué temporada aparecen. Las series de televidión (con sus temporadas) se están convirtiendo en clásicos.

Encuentro este Haiku en la red:




Dulce aguacero:

cada gota de lluvia

dice tu nombre.


Su autora: Herme G. Donis

Muchas gracias por esta entrada.

Anónimo dijo...

your link from "pagina web" isn't working :(((

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */