Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, julio 27, 2009

Historia: las guerras. (Vietnam 7).



La bahía de Halong


Pocos países han tenido una historia reciente tan agitada como la de Vietnam. E incluso puede obviarse el calificativo reciente ya que durante varios siglos el norte fue dominado por sus vecinos chinos.

Nuestro guía, Tang, se refería a los últimos invasores (cronológicamente hablando) como los colonialistas franceses (desde 1850 hasta la segunda guerra mundial), los fascistas japoneses (segunda guerra mundial), los imperialistas americanos (1965-1973) y los expansionistas chinos (ataque en 1979, y varias escaramuzas posteriores). Me hacían gracia estos calificativos que el convertía en indisociables compañeros de viaje de las naciones en esas épocas. Así cuando decía los imperialistas americanos sabías que no se refería a USA ahora, sino en la época de la guerra. Pero siempre que se refería a ellos lo hacía con el calificativo en cuestión.

No podemos olvidar tampoco la invasión de Camboya por Vietnam tras las provocaciones de Pol Pot: los khemeres rojos fueron barridos en una semana, pero la ocupación duró más de 10 años durante los cuales, los Viets pasaron, para variar, de agredido a agresor.

Ahora, curiosamente, no existe demasiado rencor hacia los americanos. Y pongo un ejemplo bastante elocuente (imho). Tang, no el refresco, sino el guia, fue separado de su familia a los 10 años. Como vivía en zona de riesgo toda la familia fue trasladada al campo... pero cada miembro a un sitio diferente. Como adivinaron potencial, le mandaron a Cuba a estudiar arquitectura. Según él, Ho Chi Minh decía que había que preparar al pais para la paz, porque la guerra acabaría algún día. Volvió a su país con la carrera acabada, con un dominoio notable del español a un país y una familia destrozados. Tenia motivos para odiar a los americanos. Pues bien, su bañador tenía el diesño de la bandera americana: las barras y las estrellas. Como dijo, esa actitud se debía al progreso económico y a la filosofía budista (80% de la población). La frase es: "vinisteis con el fusil y os recibimos con las armas, venis con una sonrisa y os recibimos con flores."

Para ilustrar esta entrada he decidido incluir algunas de las fotos que hice que más me gustan y que no han tenido salida en el blog. No descarto publicar más.


Cerca de Hanoi, un niño enseña caracoles que ha cogido en el río.



Marionetas de madera



Un niño de minorías étnicas cerca de Sapa.



Con esta entrada termino mi visión de Vietnam. Justo a tiempo. En breve el viaje de este año a un destino casi en las antípodas. Salimos dentro de 8 días. Pero no son unas vacaciones de sol y playa, a eso me refiería, Pablo. Mis vacaciones de sol y playa fueron esa semana de Alicante.


PD. Hice fotos del desfile del orgullo gay. Tenía intención de publicar alguna. Veremos, sólo he procesado una media docena... Cada día me da más pereza procesar fotos. Acabaré haciéndolas en jpg.

2 comentarios:

heptafon dijo...

Bueno, realmente la primera foto no me entusiasma demasiado, pero no había sacado la bahía de Halong.

Juanjo Jambrina dijo...

Disfruta, Hepta. Esta noche veremos Déjame entrar. Te contaré.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */