Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, agosto 26, 2009

Guatemala 4: el asfalto

Me pedían en sendos comentarios tanto Dv como Theo Sarapo que hablase algo de las ciudades, que estaba bien de campo. Como ya adelanté, la única que visité de un tamaño apreciable (más de 100.000 habitantes) fue la capital, Guatemala city, nueva Guatemala o Guatemala a secas.

La capital no tiene gran cosa para ver. Quizá el museo arqueológico. La plaza mayor, con el palacio presidencial y la catedral. Pero presenta una característica que la hacen poco atractiva para el turista ocasional: básicamente es una ciudad insegura. Las estadísticas acoojonan. 60 asaltos a autobuses diarios. Hasta julio había unos sesenta y pico pilotos de autobuses asesinados. El 15 de agosto, hasta las 12 mediodía ingresaron por muerte violenta en la morgue de Guatemala ciudad 22 ultimados, como dicen allá. Uno de ellos fue un individuo que encontraron con un tiro de escopeta en la misma calle donde estaba nuestro hotel. Suponían que era un ladrón sorprendido al intentar entrar a algún negocio. Y podría seguir.

En los pueblos la cosa cambia, pero la capital es asín. Las maras someten a un régimen de terror los barrios más humildes. Las armas se ven por todas partes, no es raro ver un negocio cualquiera (ie: un sitio de comida rápida) con un guardia de seguridad armado con un escopetón tipo terminator. Con esas tranquilizadoras perspectivas, que no fueron suavizadas por nuestro guía (antes bien, al contrario), fue poco lo que vimos de la capital. Además el horario no acompañaba precisamente … si tienes que salir a las 7.30 y l el otro día auna alegas a las 21.10, no queda mucho tiempo ni para deambular. Tampoco lo favorecía la ubicación de nuestro hotel, aislado en una carretera de las afueras. En resumen poco puedo decir de las ciudades de Guate, al menos de la más grande.

Para terminar, me contaba mi hermano una anécdota sobre el tema: Dos suecas con la candidez de algunos nativos de los países llegaron a la ciudad y aceptaron quedarse en una pensión que les recomendaron unos lugareños. Al poco de salir por la puerta el presunto empleado del chiringuito, entraron unos individuos que procedieron a robar a ambas y posteriormente a violar a una de ellas... encantador.

PS. El tema de las fotos lo empiezo allevar mal. Las hago en raw y hay que procesarlas. Tardo unos 10 segundos mínimo en cada una, normalmente más. Tengo unas 1000 al menos pendientes de tratar y me da MUCHA pereza. Creo que esto me va a obligar a borrar fotos masivamente aunque ello vaya en contra del síndrome de Diógenes que padezco en este sentido. Con esto me justifico por no colgar más afotos.

6 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Hepta ¿conductores de autobús diarios? ¿o al día?

Ya dice Woody Allen en Anything Else: "Nunca te fíes de un conductor de autobús desnudo".

heptafon dijo...

Como corrige theo, son 60 asaltos diarios.

Anónimo dijo...

Entonces, las ciudades son las selvas primarias o principales.
Se me ponen los pelos de puta.
Dv

heptafon dijo...

Curiosa reaccion,dv. bueno, a lo mejor se te ponen de punta...

Anónimo dijo...

Las pillas todas.
Lastima tu pereza con las fotos.
Dv

Jorge Ramiro dijo...

Me gustaría tener la posibilidad de viajar por todo el continente y por eso tenia ganas de recorrer varios países. Desde hace tiempo busco diversas opciones para llegar a Guatemala y recorrer las ciudades de dicho país. Ojala tenga buenas chances de buscar con Avantrip opciones de hospedajes

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */