Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

sábado, marzo 13, 2010

Interrail (30) Paris 2

Me piden más información de la última ciudad del camino: París. Describir los sitios que visitamos es casi como hacer una guía de turismo de la ciudad: que así sea.
Estuvimos en Notre Dame, la catedral de París, situada en la isla de la Cité que es el origen histórico de París. Nativos como éramos de León, esta iglesia entra dentro de la categoría "no está mal: es más grande pero a cambio tiene más turistas y peores vidrieras". Muy cerca hay varios jardines y la capilla de Saint Chapelle. No recuerdo si la visitamos esa vez, pero si no la conocéis os recomiendo  encarecidamente que la vayáis a ver si estáis en la ciudad y tenéis ocasión. Se accede a través del ministerio de Justicia, está dentro de sus dependencias y tiene las vidrieras más impactates que yo haya visto. Es pequeña y de estructura sencilla: dos pisos, sin más estructura interna e impresiona especialmente cuando no está hasta arriba de turistas.
Otro de los puntos que visitamos fue el museo Jeu de Paume, que hasta mediados de los 80 contenía la colección de impresionistas que hoy está en el  Gare d'Orsay. Uno de los pocos museos donde entramos sin estar lloviendo. Allí, Kk y don't gozaron de tarifa reducida por ser menores de edad (por días uno y por mes y medio otro). Esto me trae a la memoria la paranoia que tuvo romerales, a la sazón en prórroga del servicio militar obligatorio (lo hemos olvidado, pero existía)  que, en teoría, debía presentarse en los consulados de España de las ciudades por las que pasábamos. Después de comprobar en Florencia que no le hacían ni puto caso, se olvidó del tema. Aunqeu me parece que siempre tuvo algun leve temor de los líos en los que podría meterse.
¿He mencionado el barrio latino? Seguro que sí. De lo poco que estoy seguro es que esta vez fue la primera ocasión en la que fui a esta zona. Por allí fue donde comimos la salchicha rosa con patatas fritas. Las percepciones cambian con la edad, y si en aquel momento me pareció una zona llena de gente y posibilidades (aunque nosotros no tuviésemos dinero suficiente para disfrutarlo); la última vez que estuve grandes partes de la zona me parecieron tourist traps en toda regla: precios desorbitados, productos y servicios mediocres y lugares abarrotados. Claro que también puede que haya cambiado la zona y no sólo mi percepción de la misma.
Los alrededores de Montmartre, (ya he descrito cómo regateé con un ciudadano subsahariano), también fueron pateados a conciencia; Sacre Coeur, las escaleras y la vecindad: guardo una imagen (que no una foto) de la plaza del Tetre abarrotada de gente viendo trabajar a los pintores que también vendían su obra.  (Para más detalles de esta plaza y de París en general, ahí va este blog).

También por las cercanías está Pigalle, que dada nuestra edad y origen tenía un atractivo magnético. No podíamos perdernos este barrio rojo de París, lleno de locales donde se supone que vendían sexo más o menos explícito, para ver, o para tocar también. Aunque no pudiésemos entrar en ningún club o espectáculo, sólo el ver las fotos de los espectáculos del interior o recibir las invitaciones de los porteros, tenía un gancho importante. Los intentos de que entrásemos en los locales no eran demasiado insistentes: teníamos demasiada pinta de mochileros tirados, aunque supongo que es parte del ambiente de la zona, esos porteros que te invitan a pasar. Sin embargo no fuimos a la rue St Denis: centro de prostitución incluso de día (y por lo tanto, también polo de atracción de turistas) por una razón obvia: no sabíamos que existía.

Gracias a las peticiones, no, gracias a la petición de Pablo, no va a haber una entrada sobre París, como era mi idea inicial, sino tres. Después de ponerme a escribir, de alguna manera los recuerdos han ido surgiendo y aunque hayan traído consigo las memorias de otras visitas parisinas, no me importa. El caso es que creo que añadir todo lo que tengo a este post lo convertiría en un ladrillo, el resto lo dejo para otra entrada.

Las fotos las he sacado de Wikipedia. De hecho son enlaces a los originales de wiki.


3 comentarios:

Pablo dijo...

Para mí lo más impresionante de la capilla de Saint Chapelle fue coincidir con Paloma Gómez Borrero.

heptafon dijo...

Una buena aparición, si señor.

Pablo dijo...

¿Cómo haces para publicar el segundo comentario de esta entrada y el primero de la siguiente el mismo día 15 de marzo a la misma hora 15:48:00?

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */