Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, mayo 08, 2012

Crisis: una disección.

Esta es una entrada que llevaba mucho tiempo pensando. Cuando me he puesto a escribirla ha salido sola. Los desencadenantes son dos: las noticias y este libro:


Un cómic muy recomendable.


La tan nombrada crisis al alcance de todos.

     1.    Incubando la burbuja 1998-2001. 


a.  España entra en el SME (sistema monetario europeo, el euro, vamos) y se promulga              la ley de suelo.
b.    Necesidad de blanqueo de las pesetas de debajo del colchón antes de que caduquen. 
c.    Precio del dinero menor que la inflación. causa una mayor facilidad para financiarse
d.    Con la nueva ley es más sencillo recalificar terrenos
e.    Los precios de la vivienda comienzan a subir por el aumento de la demanda y la capacidad de endeudamiento mayor (bajos tipos de interés)

    2.    Entran los extranjeros.  

a.    El incremento de precios incentiva la entrada de capital extranjero con la intención de obtener beneficios. Especulación.
b.    Los bajos tipos de interés hacen que los beneficios por operación se reduzcan (para la banca). Para aumentar beneficios o mantenerlos, las cajas apuestan por el crecimiento.
c.    Dicho crecimiento se logra pidiendo prestado en el extranjero (principalmente a bancos alemanes y franceses, ya hemos entrado en el euro) y prestando a tutiplén, sin una adecuada revisión del riesgo: todo vale.
d. el precio de la vivienda sube y sube, es cuando Cascos dice aquello de "si la vivienda está cara es porque la gente puede pagarla".

    3.    Adelante a toda vela 2003-2007

a.    El Ibex 35 pasa de 6700 a casi 16000 en ese periodo
b.    La financiación mayorista llega a superar el 50% en algunas entidades (el dinero que piden prestado a bancos e instituciones financieras). El gran fallo: dejar que las cajas recurrieran con alegría al chorro de dinero europeo. Nunca debieron prestar más que los depósitos.
c.    La vivienda se dispara; incrementos de más del 10% anual en el precio
d.    Se llegan a construir el 40% de las viviendas de la UE con el 10% de la población:(España (45 millones) más que Italia+Alemania+Francia ( unos 200 millones)
e. los niveles de endeudamiento alcanzan niveles históricos
f.    Y el dinero se oscurece cada vez más: más de la mitad del dinero que circula por España es en billetes de 500. Además es el país de la eurozona con más billetes de este tipo (sobre el 25% del total, de nuevo con un 10% de la población )

    4.    La tormenta perfecta desde verano 2007 a 2008.

a.    Crisis subprime. (merece una entrada aparte): se inicia la desconfianza en todo lo que huela a inversiones inmobiliarias, los fondos extranjeros empiezan a retirarse.
b.    Lehman bros & company (Freddie mac, Fannie mae, Bear Stearn, AIG) con el estallido de la burbuja subprime cunde la desconifianza: se cierra el mercado interbancario crisis de liquidez;: nadie renueva los créditos interbancarios.
c.    Cae Islandia. Sus bancos han llegado a acumular una deuda similar a 7 veces el PIB del país.
d.    Fin del crédito fácil, no hay quien compre unos bienes desproporcionadamente caros. Pincha la burbuja, el sector constructor se colapsa. Pánico bursátil, quiebra Martinsa Fadesa.
e.    Las cajas y bancos se van llenando de créditos impagados tanto de particulares afectados por el parón inmobiliario como de las promotoras.  

Un inciso: las promotoras son empresas con un altísimo grado de apalancamiento, esto quiere decir que sus fondos propios son muy reducidos comparados con la financiación recibida. Cuando la promotora deja de vender, no tarda casi nada en no poder devolver las cuotas de los préstamos. Al cabo de 90 días impagado una operación se considera de dudoso cobro y el banco debe provisionar fondos por su previsible incumplimiento. Esos fondos tienen un calendario que llega a alcanzar el 100% del importe del préstamo impagado y se descuentan de los beneficios de la entidad.
     

    5.    Caída libre. 2009 - ¿?  

a.    Patada a seguir: dos estrategias de las entidades para no quedar retratadas. La primera refinanciar, la segunda quedarse con los bienes como pago a la deuda. Malas soluciones ambas, la primera impulsa inmobiliarias zombies, la segunda entidades zombies. Pero todo el mundo quiere creer que esta es una crisis en V (de corta duración).
b.    El gobierno cae de la burra pero no toma las medidas drásticas que serían recomendables (para mi, una intervención en masa de todas las entidades con problemas con relevo de sus cúpulas directivas y saneamiento de los ladrillos). Se limitan a unos préstamos a muy alto interés: el FROB. Se conceden a aquellas entidades en problemas que participen en una fusión que les haga ganar volumen y prescindir de elementos redundantes: cerrar oficinas y reducir servicios centrales. Esos préstamos son una buena solución para problemas de liquidez, pero no de solvencia: se pagan muchos intereses si se tiene un préstamo de 1000 millones al 7,5 %. Por otra parte, en general, los gestores siguen siendo los mismos.
c.    Mientras tanto el paro se duplica. Se incrementan los gastos públicos(subsidios) y se reducen los ingresos (impuestos) debido al parón de la actividad. El superávit de 2006 y 2007 cambia de signo y se tienen que eliminar algunas de las medidas demagógicas como la devolución de 400€ de irpf, últimas señales de los fastos.
d.    Cae CCM, la primera entidad intervenida. No será la última.
e.    Éramos pocos... el dinero fácil también motivó el endeudamiento de los estados. Cuando en 2009 gana las elecciones el Pasok, se descubre el tuneo de las cuentas de Grecia para su ingreso en el euro. El país tiene un 126% de endeudamiento sobre su PIB y no es capaz  de hacer frente a los pagos de su deuda ni puede emitir más dinero: la crisis de confianza se extiende a la deuda soberana. Los países del euro empiezan a estar bajo sospecha.
f.   Tras el estallido de la crisis griega,  caen también Portugal e Irlanda, que precisan ser rescatadas (i.e. préstamo de dinero para hacer frente a los pagos de su deuda) bajo unas condiciones draconianas.
g.    Finalmente también aquí se inician recortes. Bajada del sueldo a funcionarios. El diferencial del interés para financiar la deuda entre España y Alemania empieza a crecer (la famosa prima de riesgo).
h.    Las agencias de rating se empiezan a erigir en protagonistas. Después de no haber dado una a derechas en la crisis subprime  (excepto Lehman que era A, las entidades antes mencionadas eran AAA unos días antes de su rescate), es más, después de ser actor protagonista de la burbuja subprime, ven su poder intacto y van rebajando la calificación de todos los protagonistas europeos.
i.      La crisis de deuda soberana se recrudece en verano de 2011 ligada a la incertidumbre en la ampliación del déficit previsto de USA. Los disturbios en Grecia pasan a ser un clásico de los telediarios. El BCE reacciona surtiendo de préstamos al 1% a todo el sistema para que compre deuda soberana lo cual alivia las tensiones... hasta cierto punto. No puede comprar directamente deuda de los países del sistema por prohibición en sus estatutos, que es lo que hace el tesoro británico o el USA para mantener los precios de su deuda. Negocio redondo para la banca, toma al 1% a tres años e invierte al 4, 5 o incluso 6% ESTA ES LA AUTENTICA AYUDA QUE HAN RECIBIDO LOS BANCOS, el interés de la deuda sale de nuestros bolsillos. No obstante, el crédito sigue sin fluir debido al desequilibrio de los balances. Las empresas están estranguladas entre las AAPP que no pagan en tiempo, la contracción de la demanda interna y la falta de crédito para financiarse.
j.      El Frob toma el control de CAM, CX, NCG y Unnim. Es decir, de lo que en 2008 eran 9 cajas: aparte de CAM, las de Cataluña, Tarragona, Sabadell, Manresa, Tarrasa, Manlleu, Caixa Nova y Caixa Galicia.
k.    A la altura de 2012 han perdido el poder los gobiernos de un gran número de países a consecuencia de la crisis: UK, USA, España, Italia, Grecia, Portugal, Islandia (of course).
l.      El FMI pone nombre y apellidos (sin citarlos, que bonito) al problema del sistema financiero español: Bankia. En eso estamos ahora. Una fusión que empezó mal ha seguido su rumbo previsto. Cajamadrid tenía problemas de ladrillo y una excesiva exposición a inmigrantes (colectivo que no tiene problema en moverse 10.000 km para encontrar trabajo si falta aquí), Bancaja era una entidad valenciana con todo lo que de ladrillo y financiación de proyectos faraónicos conlleva  y las cinco pequeñas no mejoraban el caldo.

otro inciso: huelga decirlo, pero el entramado financiero que está en esto para hacer pasta ha acentuado en todo momento las tendencias, buenas o malas. 
  
Todavía queda tema para rato (buen chiste, jeje), en otro momento añadiré más enlaces a esta entrada, y, si alguien lo lee y está interesado en aclaraciones, pues intentaré responder.

2 comentarios:

M.A. dijo...

Gran entrada.

A) El Gobernador del Banco de España sigue en su puesto.

B) No hay nadie en la cárcel. Ni se les espera.

C) Por prácticas contables tipo CAM, el director ejecutivo de Enron fue condenado a 26 años de cárcel. Aquí no solo los fiscales están demasiado ocupados para llevar a alguien a juicio sino que una directiva de la CAM presenta una demanda.

heptafon dijo...

A)El problema del BE es la falta de poder real que tiene. los dos últimos gobernadores han sido totalmente seguidistas con el gobierno de turno. Y los políticos se protejen entre ellos, las fusiones de cajas de Galicia y CLeón fueron forzadas por unos políticos que no querían perder cacho y no se hasta que punto cajamadrid-bancaja (un despropósito) no fue forzada por intereses partidistas. Y esa tendencia se mantiene, veánse las quejas de CIU.

Caruana era un hombre de Rato, que luego se lo llevó al FMI a un puesto creado ad hoc para él. Ahí sigue.

Y el de ahora, pues 3/4 de lo mismo.

B) y C) Cuando se premió Inside job con un oscar, el director de la película dijo exactamente lo mismo. El único que fue a la cárcel fue Madoff, por puro apropiamiento de bienes. Pero todos los Lehman, los Freddie, los S&P, etc, etc siguen ahí, alguno incluso en el gabinete Obama.

Las agencias de calificación que sellaban AAA a las subprimes empaquetadas merecían haber ido a la cárcel por estafa junto con los qeu preparaban semejantes engendros.

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */