Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

sábado, septiembre 01, 2012

China. Introducción.

Hace ya casi tres semanas que volví de China. Semanas de intensísima actividad en el blog, como habréis comprobado: un no parar. Vamos, que no escribí apenas nada y no publiqué nada. 

Tomé en torno a 1500 fotos en dos semanas. La maldición de las cámaras digitales. Si a esto se añade que unas 1300 o más están en formato raw, con lo que implica de procesado y que sólo he estado cuatro días en casa desde que regresé, no debe extrañar que apenas disponga todavía de fotos para ilustrar el viaje. Y desde luego, si algo estoy haciendo últimamente es colocar fotos, más que texto.

Empezaré con obviedades. China es muy grande y con muchos chinos dentro. Ciudades que no conocía resulta que tenían más de 5 millones de habitantes (según los guías) en el núcleo urbano. Y no se puede decir que China sea el futuro o el pasado. Es el presente.

Me explico: alguien puede pensar que lo que más abunda en China es este paisaje: 


Suzhou, centro histórico.

Pero luego uno se encuentra con esto:


Shanghai, el barrio financiero, la torre de TV es un clásico: mide unos 550 m. Personalmente es el paisaje urbano que más me ha impresionado de los que conozco. Más que NYC.

Pero eso es también, en cierto modo, una excepción dentro del paisaje urbano.

Lo que más se ve en las ciudades es esto:


Shanghai también, algún barrio.Cierto que el encuadre acentúa la sensación de colmena, pero es enorme la cantidad de edificios de vecinos de sobre 30 pisos que brotan como setas en todas las ciudades de un cierto tamaño.

Mucho chino en china.

Otro hecho sorprendente es que los turistas occidentales, o si se quiere, los turistas no orientales, están en franca minoría frente al turismo autóctono con algunas aportaciones coreanas y japonesas.En la ciudad prohibida no superábamos el 10%. Y en según que sitios los turistas negros (y no digo afroamericanos porque no se si eran de USA o de Francia o de algún otro país) eran contemplados sin disimulo por  sus colegas chinos con más interés en ellos que en la atracción que estaban visitando. En China ya hay clase media. en condiciones de hacer turismo local,  y aunque sólo sea el 20% de la población, eso supone 260 millones de chinos. De los 70 millones de visitantes anuales en Shanghai, apenas unos 6 o 7 millones eran extranjeros (cifras del guía local).

Empieza pues otra serie de otro viaje veraniego.

4 comentarios:

Lucía dijo...

Estoy impaciente por ver las fotos del viaje, y por seguir leyendo tus crónicas. Besinos

Pablo dijo...

¡¡¡'15000 fotos en China!!! Y eso que el post anterior terminaba así: "En breve, China".

No tienes medida, Hepta.

heptafon dijo...

no son 15000 sino 1500. pero como no colgaré más de 50 pues puede ser breve.

Loiayirga dijo...

Espero con ansiedad esas fotos.
Las tres primeras me han impresionado.

En realidad todo lo hago con ansiedad.

/* esto es lo de Google Analitycs */