Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, febrero 02, 2015

Hiroshima y Miyajima

Aprovechando el Japan Rail Pass es muy fácil hacer viajes cortos a otras ciudades. La primera excursión que hicimos desde Kioto fue a Hiroshima y la isla de Miyajima, donde está el templo de Itsukushima. Llegar a la isla supone hacer un cambio de tren y luego tomar un ferry: unas 3h y pico. La isla está llena de turistas (pocos occidentales) y de ciervos que han perdido el miedo totalmente y llegan a ponerse pesados buscando la comida que les da el turista. 
Como puede apreciarse en la vista de arriba. Hasta llegar al templo hay un pequeño parque bordeado por un lado por una sucesión continua de tiendas de recuerdos y restaurantes y por otra por el mar con la vista de la isla Honshu al fondo, a unos 3 km.

El templo de Itsukushima es famoso por su torii (o puerta) sobre el mar cuando la marea está alta o sobre los turistas cuando la marea baja, como puede verse en la foto tomada desde el transbordador.
El templo no es sólo la torii, tiene galerías cubiertas rodeadas de faroles. 
No es el único templo que se puede visitar, hay varios más con muchos menos turistas. 
Una comida típica que hay en muchos restaurantes son la otras fritas. Rebozadas y fritas, como suena. Y no están mal.

A una hora de ferry y tren de cercanías está Hiroshima. No es necesario decir porqué es (tristemente) famosa Hiroshima. Ya he mencionado que los americanos fijaron una lista de 6 ciudades qeu no se bombardearon en los meses previos para comprobar el poder destructivo de las bombas. Hiroshima fue una de ellas. Y tuvo la mala suerte de ser elegida el 6 de agosto de 1945.  
Este es uno de los  monumentos que recuerdan a los muertos de la bomba. Al fondeo se ven los restos de un edificio que han dejado de recuerdo. Como estaba justamente debajo del punto de explosión, la onda lo traspasó verticalmente quedando las paredes en pie. Era un edificio  que servía para exposiciones de la cámara de comercio de la ciudad.

Han tenido que apuntalarlo para que no cayese, pero ahí está, otro recordatorio de los hechos de aquel día de agosto. Claro que donde más claro queda es en el museo. Impresionante la colección de objetos, de relojes parados a la hora de la explosión, de fotos, de todo tipo de objetos retorcidos, fundidos y las maquetas recreando el antes y el después.



Por supuesto, la ciudad está completamente renovada, Pero es casi una obligación ir y recordar.

No hay comentarios:

/* esto es lo de Google Analitycs */