Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

sábado, octubre 03, 2015

Catalonia is not Spain: una historia

No tenía pensado escribir nada sobre este tema, pero la omnipresencia del mismo en los medios de comunicación hace difícil de abstraerse. Para mi desgracia, no he podido prolongar un mes más mi estancia en los extranjeros, donde estas noticias no están en primera plana en los periódicos.

Tras unas elecciones en las que casi la mitad de los electores han votado por opciones claramente independentistas, es evidente que hay un problema, que podemos denominar finamente desafección. Y un problema que ha crecido al albur de la crisis desde un 20% de independentistas confesos (2010) hasta este 50%.

Yo he tenido una relación especial con Cataluña. He pasado allí muchos veranos de mi infancia y adolescencia. Tengo familia allí. Y desde 2000 hasta 2012 he vivido casi 3 años en Cataluña, fundamentalmente en Barcelona, pero también en Gerona, en Sitges, en Tarrasa y otros sitios. Todo esto hace que tenga una cierta querencia a Cataluña, que parece que muchos de mis conciudadanos no comparten. Y por ello escribo este post con mi visión personal del asunto. 

Empezamos con un poco de historia. Pero sin irnos a Wifredo, ni a los almogávares, ni al 1714 ni a los beneficios arancelarios del s XIX, ni a la guerra civil (que me temo que algunos catalanes piensan que fue la guerra de España contra Cataluña), ni siquiera a la mutación del "Pujol enano habla castellano" al "parlar català en la intimitat". Mi análisis comienza un 14 de marzo. De 2004, cuando el PP pierde unas elecciones que creía ganadas y con el sano saber perder que siempre les ha caracterizado sus seguidores portan pancartas con la leyenda "Zapatero al paredón". Tras un momento inicial de desconcierto y pasmo, en las alcantarillas de la calle Génova se urde una estrategia con tres ejes fundamentales:

1.- la conspiración del 11M
2.- las manifestaciones multitudinarias: por la familia, por las víctimas de ETA, contra el matrimonio homosexual, por lo que sea, da igual (supongo que tenían presentes las movilizaciones del Prestige y contra la guerra)
3.- leña al catalán, que es de goma.

La razón de esta última estrategia es, en primer lugar la desconfianza que la derecha rancia ha tenido siempre hacia los catalanes y en segundo lugar la evidencia de que Cataluña siempre ha sido un caladero de votos del PSOE en las elecciones generales. Además, fruto de las elecciones de cuatro meses antes, el psoe gobierna Cataluña en coalición con IC y ERC (por cierto, ciu+erc=69 escaños en esas elecciones). 
Una de las tareas que acomete este parlamento es la redacción de un nuevo estatuto. Eso es algo no especialmente demandado por la sociedad catalana, que lo puntúa muy bajo en sus preocupaciones. Sucede que un parlamento tiene que hacer algo para justificar su existencia  y ese algo es hacer leyes, y que mejor que reformar la ley fundamental para desmarcarse de 23 años de pujolismo.
Y ese es el blanco elegido por el PP, que plantea recurso de inconstitucionalidad casi desde el primer borrador. Simultáneamente, la caverna mediática empieza una labor de guerrilla contra todo lo catalán. El ultraliberal converso, Don Federico Jiménez es uno de los casos más ilustrativos, no el único.

Como una lluvia fina, el mensaje va calando en el público más dispuesto. Y en paralelo a este, el mensaje opuesto empieza a surgir (o a hacerse público) y a permear en mentes receptivas. Las semillas del rencor (ya presentes) se van regando con dedicación digna de mejor causa, en ambos bandos. Pero esos bandos no constituyen mayoría social en ningún lado del Ebro. Todavía. Salidas de pata de banco del señor Carod son utilizadas para dar más caña al adversario. Se inician los boicots al cava, algunos de ellos distribuidos por power points realizados por unió valenciana. En algunos de estos se generalizaban actitudes muy minoritarias como ubicuas en Cataluña.  

Se acerca el año 2008. Estalla una crisis que dejará a Cataluña prácticamente sin entidades financieras locales. Las juventudes de ERC sacan un cartel que no tiene mucha diferencia conceptual con los que los nazis sacaban sobre los judíos: se identifica un enemigo, se simplifica su imagen haciéndola despreciable y facilitando el odio. Es un caso aislado, por supuesto, y que no he visto todavía en el otro bando y espero no ver nunca. Pero el desprecio (más que odio) al catalán es bastante visible, a poco que uno se fije. Se llegó a decir que los catalanes exageraban las averías de rodalías como escusa para conseguir más financiación en infraestructuras cuando lo cierto es que a raíz de las obras del ave, las averías eran casi diarias y el parque de trenes era mucho peor que el de Madrid. 

En 2010 el tribunal constitucional tumba el nuevo estatuto catalán aprobado por referendum en 2006. En un claro ejemplo de lo que no debería ser la política se ha creado un problema de la nada: un estatuto que la sociedad no demandaba se utiliza como espantajo para atizar al Psoe por vía interpuesta y acaba tocando algo más en una Cataluña afectada por la crisis. Gran manifestación en Barcelona (10 julio 2010) y la primera evidencia clara de que algo se está fracturando. Ya se habían celebrado de manera anecdótica algunas consultas populares sobre la independencia. De aquí en adelante se generalizarían.

En las elecciones Artur Mas y CiU obtienen 62 escaños (CiU+ ERC + SI = 74) (SI era el partido de Laporta, partido independentista sin otra ideología que librar de la cárcel a Mr Laporta). Don Artur inicia una serie de recortes en sanidad y educación pública que echan a la calle a muchos ciudadanos al tiempo que empieza a tomar forma de manera generalizada que la causa de los recortes es el déficit fiscal que Cataluña tiene con el estado central. Por decirlo de otra forma: Espanya ens roba.Visto en retrospectiva, no es descabellado pensar que esto podría  obedecer a una estrategia dirigida a conseguir ese efecto. Como quiera que no es Cataluña la única región afectada por la crisis y con un gobierno cada vez más asfixiado por la misma, todos estos sucesos no trascienden a la opinión del resto de España, al menos no de manera tan destacada como lo harían después. Todo el descontento acumulado en España estalla el 15 de mayo de 2011, cuando se producen incontables manifestaciones en casi todas las poblaciones, incluidas las catalanas, parece que la crisis podría tener también un efecto integrador. En Cataluña surgen nuevos actores de la vida política y otros se ven reforzados. Cup se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas en 2012 y se produce la asamblea constituyente de la ANC el mismo año. 

La diada de 2012 es el primer tour de force de los independentistas. (Una digresión: nunca he entendido esa manía de celebrar las derrotas. y no son los únicos, en Castilla León se celebra la derrota de los comuneros.) Artur Mas, que me ve aquello, decide que el es el mejor capacitado para surfear la ola. A todo esto, Mariano Rajoy aplica su conocida táctica de esperar a que escampe. Acababa de superar otro trance, la solicitud de un rescate financiero. Todo se salda con un diálogo de sordos en Moncloa. Rajoy se limita a negar, apoyado en una ley, que para esto es inflexible, ningún diálogo ni se digna a analizar las causas de dicha divergencia, al menos de forma pública. Mas convoca elecciones anticipadas. Y no obtiene la mayoría que reclama (CiU 50, CiU+ERC+CUP=74). Con todo este follón, se olvida de gobernar, la mayoría de sus actos son desafíos al poder de Madrid. 
Contra las suposiciones de don Mariano, el conflicto no se aplaca, sino que se agrava: la Diada sirve para renovaer los ánimos: en 2013 es la cadena que une los extremos de Cataluña, en 2014 una V gigante en la diagonal y meridiana de barcelona y el 9 de noviembre, Artur decide convocar una consulta, de acuerdo con una ley que el mismo ha promulgado. Dicha consulta, como poco alegal, se lleva a cabo y tras su inutilidad jurídica, decide el último movimiento: unas elecciones pebliscitarias. El choque de trenes está servido.

El resultado no es concluyente, (Junts si 62+CUP 10) pero resulta un indicador bastante realista de dónde estamos. Con una fractura social muy preocupante, porque los entre los independentistas hay muchos que piensan que la hora del diálogo ya pasó, supongo que también serán conscientes que no pueden arrastrar a la otra mitad. Pero con don Mariano a la cabeza, no se cuanto tardarán en llegar al 60 o más. Quizá sea esta la última oportunidad de enmendar las cosas. Teniendo en cuenta un hecho: excepto el PP y quizá Ciudadanos, ningún partido apoya el status quo actual.    

En una próxima entrada mi opinión, que esto ya es un tubo importante.


No hay comentarios:

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */