Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

martes, octubre 21, 2014

Japón: notas sobre música

Antes de la digresión con Sólstafir, nos habían quedado dos términos por comentar, Jpop y Visual Kei, Ambos corresponden a etiquetas musicales.
Jpop: corresponde a la abreviatura de Japanese pop. Como idiosincrasia propia, señalaría la existencia de un sistema de ídolos, que tiene una increíble cantidad ed merchandising institucionalizado, incluyendo las idol shops. Yo entré en ellas en Takeshita y Akihabara sin saber lo que eran, pero sospechándolo, sitios llenos de fotos, tazas, chaps y todo tipo de artículos con las caras de los idols, Imaginemos una tienda equivalente donde sólo vendiesen trastos similares pero de  Bustamante, Andy y Lucas, Pablo Alboran ... Lo imagináis. Pues eso, en Japón existiría.  Aquí lo cuentan mejor. También es distintivo la enorme cantidad de grupos femeninos, donde quizá la expresión superlativa es AKB48, un grupo de 48 chicas pos adolescentes. También existe el Kpop, de Korea (obviamente del sur) y el Tpop, de Thailandia o Taiwan. Estilísticamente son similares. Por analogía, también se habla de Jrock, Jhiphop, e incluso de Jreggae. No recuerdo haber visto otras etiquetas.

Un grupo de chicos:News
Akb48. Tiene varios grupos hermanos: franquicias. Como media docena en Japón, en  China y en Singapur.


Visual kei.Define a un estilo musical caracterizado por una indumentaria absolutamente delirante y visualmente muy impactante. Por extensión se llama también así la moda derivada de esta gente. En cuanto el contenido musical, mezcla sin mucho pudor los equivalentes occidentales de punk, metal, baladas y glam. Gran parte de los grupos musicales japoneses adscritos al Jrock pueden considerarse dentro de esta tendencia simplemente por su aspecto (por su música, como cabe bastante....). Como podéis ver, lo más parecido del panorama patrio podría ser una mezcla de Locomía con el look de Enrique Sierra a principios de los 80 o los grupos de Hair/glam metal americanos de los 80. También en este campo existe un gran cantidad de grupos exclusivamente
femeninos, al menos comparando los que hay en occidente.

Veamos algunos ejemplos.

Kamijo, lead singer of 'Versailles'. (Known as 'Versailles - Philharmonic Quintet' - in the United States). They are a Japanese visual kei metal band formed in 2007.
El cantante de Versailles

Y el grupo al completo.


Xjapan, uno de los primeros lucían asín en los 90. Se separaron y cuando se volvieron a unir en 2006 iban más discretos.

Lo curioso, es la cantidad de grupos exclusivamente femeninos que existen. Aquí dos botones de muestra.

Aldious.

Destrose.

Y acabo con una mezcla que sólo podía darse en Japón. Mete a tres crías a cantar básicamente Jpop sobre unas bases de Metal y con un estilismo goth Lolita. Tienes a Baby metal, que es la BS del video que hice de gente y que desde que sacó su primer LP, este año, ha compartido escenario con Lady Gaga y varios de los santones del género: Metallica, Iron Maiden, Slayer, Megadeth, etc.Según su promoción, definen un nuevo género, el Kawai metal. Eso, en Occidente, sencillamente no ocurre.




No hay comentarios:

/* esto es lo de Google Analitycs */