Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

miércoles, noviembre 12, 2014

Tokio: La tradición.

En las entradas escritas hasta  ahora, sólo el santuario Meiji en el parque Yoyogi corresponde a algo anterior a la guerra. En espíritu, porque el edificio en sí fue destruido y levantado de nuevo por suscripción popular. Se reinauguró en 1958. Pero a pesar de todo, aún queda algo de tradición en Tokio. Y a esto dedicaré esta entrada.

Empezamos por Asakusa, este barrio ha sido desde el s XXVII un lugar de entretenimiento. En un principio, aun extra muros, teatro kabuki y barrio de prostitutas. Más recientemente restaurantes, bares, cine y otros entretenimientos modernos. Pero tras quedar arrasado durante la II guerra mundial, las zonas de entretenimiento se desplazaron a Shibuya, Roppongi o Shinjuku y este barrio mantuvo un sabor más antiguo.  Esto es especialmente notable si se da uno un paseo desde la puerta Kaminari y avanza por la calle peatonal Nakamise llena de tiendas con productos tradicionales: yakutas (kimonos de algodón), sandalias, máscaras, sourvenirs, tiendas de comida tradicional. Se llega a un complejo de templos: Sensoji, del siglo VII y reconstruido después de la WWII, Dempoin, un templo budista no abierto al público y el templo sintoísta Asakusa (o Sanja sama), del siglo XVII y una de las pocas edificaciones que sobrevivieron la guerra.



Kaminari
Un puesto en Nakamise
Gente en Nakamise
En Asakusa pudimos ver un festival de lámparas sobre el río Sumida, una de las tradiciones y festivales que se pueden ver durante el verano.



La visita guiada que hicimos con voluntarios (enlace aquí) consistió en los jardines Koishikawa Korakuen y el barrio de Kagurazaka. Estas visitas cuestan poco más o menos 8 euros y dos voluntarios para nuestro grupo de cuatro. En nuestro caso se llamaban Kaneko (14 años en Venezuela) y Kumiko. Los jardines son parte de una residencia de un noble del siglo XVII, durante el periodo Edo. Aun sin impresionar tanto como los de Kioto, tienen su encanto, derivado además de su condición de isla en medio de una zona bastante poblada y de ser uno de los dos que sobreviven de esa época en Tokio. Muy cerca está el barrio de Kagurazaka, que debe su importancia histórica al hecho de estar próximo al castillo de Edo. En sus callejones adoquinados hay algunos ryotei o restaurantes de lujo donde se hacían y seguramente se sigan haciendo negocios con discreción. Estos restaurantes no tienen ningún cartel. Hay que saber cuál es la casa.

Los jardines

Con la restauración en 1868 del papel del emperador como mandamás de Japón y el final del periodo shogun, el castillo de Edo fue tomado por el emperador que lo convirtió en su lugar de residencia. Entre fuegos, terremotos y demás, quedaba poco de los edificios originales del siglo XV. Por lo tanto se construyó un nuevo palacio en 1888 que  a su vez fue prácticamente arrasado durante los bombardeos de, efectivamente, la WWII. Las fotos corresponden a los jardines exteriores de palacio (kokyo-gaien). 


Estos canales corresponden al límite del palacio imperial.
Otra vista del jardín.

Realmente estas zonas que he mencionado como ejemplos de tradición casi todas son reconstrucciones. Pero al menos retienen parte del estilo original. Son reencarnaciones de edificios más antiguos, que es un concepto muy budista.

Bueno, ya sólo me queda la zona de Ginza y del mercado de Tsukiji (mercado de pescado)

No hay comentarios:

Si te gusta...

/* esto es lo de Google Analitycs */