Citas.

"La vocacion del politico de carrera es hacer de cada solucion un problema. "
Woody Allen

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados."
Groucho Marx

"la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos profesionales"
Varios autores

lunes, septiembre 22, 2014

Tokio

Empiezo con Tokio. La primera idea que me viene a la mente es: grande, muy grande. La zona metropolitana, es decir la zona urbana que constituye el gran Tokio tiene entre 35 y 45 millones de habitantes  según se calcule.  Eso es mucha gente y muchas casas. En estas fotos, tomada la de noche desde Roppongi hills (unos 220 m de altura) y las de día desde la torre del ayuntamiento (230 m) nos dan una idea del panorama.



Pero Tokio no es una ciudad con un centro definido como París o New York. Es más bien una agrupación de barrios que se han desarrollado en torno a estaciones de tren/metro. Es cerca de esos centros de comunicaciones donde se elevan los rascacielos, donde están los centros comerciales y de diversión y ocio. A medida que nos alejamos de las estaciones, empiezan a aparecer las zonas residenciales que van uniendo los centros y conforman el peculiar ordenamiento urbano de Tokio. En las zonas residenciales pueden aparecer extensas áreas de edificios mucho más bajos distribuidos de manera casi caótica, sin un estilo arquitectónico homogéneo. Por ello voy a dividir mi relato de Tokio por los barrios que visité. Están las zonas más pobladas y con más densidad de rascacielos y comercios de Shibuya y Shinjuku, otras similares pero más pequeñas y peculiares de Odaiba y Akihabara las más tradicionales de Asakusa y  Kagurazaka, Está Harajuku, muy variopinto y Roppongi donde estaba nuestro hotel, una zona plagada de extranjeros con muchos clubes nocturnos y restaurantes. Finalmente Ginza zona de tiendas pijas y la zona del palacio del emperador que marca de alguna manera   el centro geográfico de Tokio.

Un aspecto a tener muy en cuenta en Tokio y en la mayoría de las ciudades japonesas es la destrucción casi total durante la segunda guerra mundial. Además, los bombardeos se agravaron a causa de los materiales de la tradicional casa japonesa: madera y papel. Por consiguiente, no hay apenas edificios de más de 60 años.

Intentaré describir sucintamente cada zona, además incluiré alguna entrada para describir algún aspecto cultural que me llamó la atención.

En breve, en este blog, o eso espero.

1 comentario:

heptafon dijo...

Actualización: los efectos de la WWII, Tokio no tiene casi nada original de más de 70 años.

/* esto es lo de Google Analitycs */