Empiezo con Tokio. La primera idea que me viene a la mente es: grande, muy grande. La zona metropolitana, es decir la zona urbana que constituye el gran Tokio tiene entre 35 y 45 millones de habitantes según se calcule. Eso es mucha gente y muchas casas. En estas fotos, tomada la de noche desde Roppongi hills (unos 220 m de altura) y las de día desde la torre del ayuntamiento (230 m) nos dan una idea del panorama.
Pero Tokio no es una ciudad con un centro definido como París o New York. Es más bien una agrupación de barrios que se han desarrollado en torno a estaciones de tren/metro. Es cerca de esos centros de comunicaciones donde se elevan los rascacielos, donde están los centros comerciales y de diversión y ocio. A medida que nos alejamos de las estaciones, empiezan a aparecer las zonas residenciales que van uniendo los centros y conforman el peculiar ordenamiento urbano de Tokio. En las zonas residenciales pueden aparecer extensas áreas de edificios mucho más bajos distribuidos de manera casi caótica, sin un estilo arquitectónico homogéneo. Por ello voy a dividir mi relato de Tokio por los barrios que visité. Están las zonas más pobladas y con más densidad de rascacielos y comercios de Shibuya y Shinjuku, otras
similares pero más pequeñas y peculiares de Odaiba y Akihabara las más
tradicionales de Asakusa y Kagurazaka, Está Harajuku, muy variopinto y
Roppongi donde estaba nuestro hotel, una zona plagada de extranjeros con muchos
clubes nocturnos y restaurantes. Finalmente Ginza zona de tiendas pijas y la
zona del palacio del emperador que marca de alguna manera el centro
geográfico de Tokio.
Un aspecto a tener muy en cuenta en Tokio y en la mayoría de las ciudades japonesas es la destrucción casi total durante la segunda guerra mundial. Además, los bombardeos se agravaron a causa de los materiales de la tradicional casa japonesa: madera y papel. Por consiguiente, no hay apenas edificios de más de 60 años.
Intentaré
describir sucintamente cada zona, además incluiré alguna entrada para describir
algún aspecto cultural que me llamó la atención.
En breve, en este blog, o eso espero.
1 comentario:
Actualización: los efectos de la WWII, Tokio no tiene casi nada original de más de 70 años.
Publicar un comentario