En esta entrada he agrupado zonas hasta cierto punto similares, aunque con matices. Las tres son zonas con rascacielos, centros comerciales y, en general mucho trasiego de gente.
Shinjuku. Como he dicho, la actividad se concentra en los alrededores de las estaciones. Pues bien, la estación de Shinjuku tiene como 200 salidas (unas a la calle, otras a centros comerciales) y unos treinta y pico andenes de tren y metro. Es la más grande y complicada que he visto en mi vida, todo un hormiguero donde es muy fácil perderse. Primer consejo: a la hora de hacer un transbordo evitad a toda costa esta estación. El barrio que la rodea tiene dos zonas más o menos diferenciadas: hacia el oeste, nos encontramos con edificios de oficinas: bancos, el ayuntamiento, etc... en esta zona hay un pasillo rodante de al menos 1 km. El ayuntamiento es un edificio de dos torres de unos 250 metros que se llama Tochomae. En cada una de las torres hay una terraza de observación cerca de la última planta. Lo llamativo es que son gratis. No os acostumbréis: esto es una excepción y no la norma. En general la zona tiene un poco el aire a un Azca hipertrofiado o a un barrio de la Defense. En el este, sin embargo, se multiplican los restaurantes, los centros comerciales (para todo tipo de gadgets ver Yodabashi), y sitios un poco más especiales como kabukicho, el barrio rojo con sus love hotels y sex shops o restaurantes temáticos como este.
Vista de Tokio desde el edificio del ayuntamiento de Tokio.
Vista de Tokio desde el edificio del ayuntamiento de Tokio.
Por alusiones, este es el ayuntamiento de Tokio.
La tienda de Yodabashi en Shinjuku.
Shibuya. La típica foto del cruce con cientos de japoneses cruzando está aquí, justo al lado de la estación. Esto es un poco como la zona este de Shinjuku: forrada de tiendas de todo tipo y también con su propia zona de love hotels. Los love hotels, ya es hora de decirlo, son hoteles por horas para parejas con ganas de intimidad (que a veces en sus casas no tienen). Algunos tienen habitaciones temáticas. Como no fui a ninguno, para más información, aquí. Se ve uno de ellos en la película “mapa de los sonidos de Tokio”.
El famoso cruce de Shibuya, enfrente el Starbucks.
La tienda 109, muy popular por allí. También hay Zara, por supuesto.
Odaiba. Esta zona está en una isla artificial en la bahía de Tokio. Se llega hasta ella por un monorraíl no tripulado que se llena con una facilidad pasmosa. Aquí los centros comerciales son más grandes y modernos, hay también algún centro de entretenimiento y están los estudios de TV Fuji que presentan un espectacular juego de luces. También hay una réplica de la estatua de la libertad. Y hasta una playa donde se puede tomar el sol pero no bañarse...
No hay comentarios:
Publicar un comentario