Ya se me había olvidado la campaña del burro català. La recuerdo ahora tras ver las pegatinas del susodicho animalito en algunos coches en Bcn. La campaña partió originalmente de una iniciativa para salvar de la extinción a esta variedad de burro, una de las tres variedades existentes en la península, junto con el zamorano-leonés y el cordobés-andaluz. Rápidamente hubo quien lo utilizó para "luchar contra el centralismo uniformizador expresado en símbolos como el toro de osborne o la matrícula española" (sic). Que diga eso quienes persiguen la homogeneización lingüística y cultural tiene gracia. Los boicots que propugnan los nazionalistas catalanes rozan el esperpento y no tienen nada que envidiar a los que promueven con anhelo y afán determinadas corrientes de opinión del resto de España. Para muestra dos botones:
- Boicot a una tienda de Vic porque ¡sus tickets están en español!. Afrenta que en breve podría dar lugar a quemar la tienda en vez de promover un boicott.
- Me ha llegado un panfleto titulado: "¿cava o sidra? tu decides" donde se utiliza la sutil comparación del cava con ETA y la sidra ¡con Fernando Alonso!. (Justo un día después de ver una foto de F.A. con una botella de Freixenet).
El otro día vi un fragmento de una película para críos, donde para la resolución de un conflicto se apela a la capacidad de ver los puntos comunes y olvidarse de las diferencias. Está claro que hay mucha gente, demasiada, empeñada en hacer hincapié en la diferencia, provocando la exclusión y la anatemización del otro. Demasiado empeño en hacer que "vive la difference" sea un dicho muy alejado de su origen. Muchos están medrando a costa de hacer de los matices, banderas. Y demostrando que su edad mental corresponde a los destinatarios de la tal película, 6, quizá 7 años.
De donde se sigue que de convocarse un concurso de descerebrados no sé quién ganaría, pero seguro que el burro de cuatro patas y rabo perdería enfrentado con la mayoría de sus presuntos defensores y detractores.
PD. En la web alemana de Freixenet está publicado esto: "Spanien, das ist die Heimat von Freixenet. Dem Cava-Haus mit einer Tradition von weit über 100 Jahren" es decir, " España es la tierra natal de Freixenet. La casa de cava con una tradición de más de 100 años." Espero que no se enteren de esto los nazionalistas catalanes porque los funden.
1 comentario:
En Canarias han quitado los dos perros del escudo, según los grancanarios porque can suena a Gran Canaria. Como reacción, la alcaldesa Pepa Luzardo ha comprado a un país asiático, 200 perros de presa canarios (de plástico, de descomunal tamaño cada uno) y los ha distribuido por toda la ciudad con distintos colores y fantasías. Todo se puede superar.
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