Esta es una historia que pude contemplar en directo en agosto de 2022. Seguramente la hubiese narrado antes si no tuviese este blog en barbecho.
Contexto: parque nacional de Etosha, norte de Namibia, en temporada seca. En esa época muchos animales se concentran en torno a los pozos que mantienen agua, algunos de ellos naturales y otros artificiales. Estaba con un grupo de otros turistas contemplando la escena desde un vehículo que era como el hijo entre un camión y un autobús panorámico, de ahora en adelante, el camión.
En esto apareció el protagonista: un coyote, el de la foto de abajo. Parte de la cola la tenía pelada y tenía también varias calvas en el pelaje, no se si cicatrices o síntomas de alguna enfermedad. Su andar era irregular, como si estuviese borracho.
El guía dijo (una obviedad) que el animal no estaba en su mejor momento. Se acercó al agua, creímos que para beber, pero se acercaba de manera temeraria a las patas de los elefantes....

...como se puede ver en la foto. Los elefantes evitaban pisarlo y acabó cruzando la lado de la carretera para colocarse bajo la sombra de un 4x4 detrás de nuestro camión, justo delante de la rueda trasera izquierda. Cuando el coche arrancó, una de las chicas que nos acompañaba empezó a gritar al conductor, que se dio cuenta y retrocedió, evitando al coyote. Acto seguido el animal se dirigió a nuestro camión y se colocó tumbado a la sombra pero ya no al lado de una rueda, sino en la zona al lado del lateral. Allí estuvimos un rato viendo las andanzas de los elefantes, incluido un amago de bronca entre dos elefantes machos.
Aparecieron avestruces, cebras y varios tipos de antílopes. Nos olvidamos del coyote. Al arrancar para irnos, la chica de antes miró y vio que el coyote se había vuelto a meter al lado de la rueda, volvió a gritar, pero demasiado tarde, ya el camión había arrancado y le había pasado por encima. Quedó como se puede ver en la foto de abajo.
Decir que el animal estaba buscando la muerte me parece innecesario, me impactó su determinación y astucia. Cambió de posición en el momento del arranque para garantizarse un fin rápido en vez de la agonía que seguramente estaba sufriendo.
De momento este blog no busca la muerte, pero igual me olvido y se mete debajo de una rueda.
Gracias por llegar hasta aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario