Y enfrente, el Shanghai del siglo XXI Pudong. Una zona donde en 1994 no había nada, bueno, sí la torre de TV recién inaugurada:
La vista nocturna de esta orilla del río Huangpu es impresionante. Particularmente me impactó más que el skyline de Manhattan. El primer edificio es el Jin Mao y el segundo, con su característica forma de abrebotellas tapada por las nubes, es el Shanghai World Financial Center. A la derecha, la construcción de la Shanghai Tower, con 632 m, iban por la mitad.
Un detalle de alguno de los edificios de apartamentos de la zona: de los más caros de Shanghai.
Vuelta a los alrededores del Bund: esa casa tiene el estilo occidental más marcado que los rascacielos.
Esta es una zona más popular, no se ven demasiados coches y sí transportes mucho más típicos chinos:
Junto con algún templo budista como el templo del Buda de jade, donde hice esta foto de las cintas de oración.
Shanghai es una ciudad con una personalidad un poco diferente del resto de las ciudades, por la pervivencia del pasado colonial y porque se percibe una cierta multiculturalidad especialmente evidente en el centro comercial de la calle Taicang (creo que se llama Xintiandi) donde hay sobre lo que fue un antiguo barrio un montón de restaurantes, algunos de los cuales son franceses, italianos o alemanes. Claro que esta multiculturalidad viene del dinero, más que de la tradición colonial.
Pues con esto el relato del viaje toca a su fin. Quedan fotos para hacer 10 entradas más, pero con lo que me cuesta escribir, puede que me conforme llegado el caso con un par de entradas sobre los jardines o sobre alguna foto notable que no haya tenido cabida en este relato.
Faltaba un viaje de 4 horas hasta Beijing, escala de 3 horas y otras 11 hasta Madrid, pero os ahorro ese periplo.
Y aprovecho esas cintas rojas para desearos felices fiestas, que hoy es Nochebuena, o más bien Navidad ya, que son las 00.45.
1 comentario:
Como siempre expectante esperando la siguiente entrega de fotos, espero que las puedas mandar cuando tengas tiempo para prepararlas. Felices Fiestas y besinos.
Publicar un comentario